Los grupos políticos tendrán que justificar las subvenciones

El Ayuntamiento da el “sí” a un reglamento interno para ganar en transparencia

23 dic 2016 / 12:37 H.

El Ayuntamiento de Linares da un paso más hacia la transparencia en la gestión de los recursos públicos con motivo de la aprobación, en pleno extraordinario, de un reglamento interno que regulará el régimen financiero y la justificación de la dotación económica de los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal. Es decir, que la propia Administración local conocerá, de forma detallada, en qué se gasta el dinero de las subvenciones que reciben los cinco partidos, procedente del Presupuesto local.

Una medida que fue apoyada, de forma unánime, por todas las fuerzas en aras de una gestión más nítida y cercana a la ciudadanía, tal y como destacó el portavoz de Ciudadanos Libres Unidos (Cilus). Precisamente, este partido, que fue el primero en “predicar con el ejemplo” a la hora de justificar sus gastos de funcionamiento y mantenimiento, y no dudó en plantear en un pleno anterior una rebaja en la cantidad destinada a las subvenciones.

“Hoy —por ayer— es un día importante porque se pone coto a qué se puede gastar y qué no con ese dinero, y se implanta una normativa interna en el Ayuntamiento que obliga a todos los grupos a informar sobre a qué se destina el dinero de los linarenses. Estamos muy satisfechos de que los grupos lo tengan que hacer y es de agradecer al equipo de Gobierno que sea permeable a las inquietudes de Cilus”, dijo Javier Bris.

Algunos ejemplos de este tipo de reglamentos de justificación de los gastos municipales se encuentran en Asturias o en el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), según indicó Bris. “Simplemente, se trata de decir en qué se está gastando el dinero, y el que no se desembolse tiene que revertir a las arcas del Ayuntamiento de nuevo”, apuntó el portavoz.

Hasta el momento, en el Ayuntamiento de Linares no había obligación expresa de justificar los ingresos que los partidos de la Corporación Municipal recibían en concepto de ayudas para el mantenimiento y funcionamiento de sus respectivos grupos. Así, tras la aprobación del nuevo texto normativo, las fuerzas con representación ya tendrán que dar cuenta a la Intervención y a la Secretaría General de esos gastos que generan para que haya control financiero de tales cantidades.

“Vamos a ser de los pocos ayuntamientos que impulsan este reglamento de transparencia. Creemos que así lo demanda la sociedad hoy día y nos veíamos en la obligación moral de tenerlo”, señaló el teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Luis Moya.

Los portavoces de IU y Ciudadanos, Sebastián Martínez y Salvador Hervás, respectivamente, mostraron su satisfacción y felicitación por este nuevo paso dado en lo que a transparencia económica se refiere. Del mismo modo se expresaron el alcalde, Juan Fernández, y la portavoz del grupo del PP, Ángeles Isac, que aprovechó su intervención para solicitar al equipo de Gobierno socialista que tiene que trabajar y actualizar más el portal de transparencia de la página web oficial del Ayuntamiento de Linares para que los ciudadanos “puedan tener acceso nítido a las cuentas y los recursos públicos”. Después del “sí” al nuevo reglamento, deberá pasar un plazo temporal para posibles alegaciones y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén antes de su aplicación.

Apoyo al convenio de prácticas en empresas

Otro de los puntos del reducido orden del día del pleno extraordinario de ayer hacía referencia a la proposición de la Concejalía Delegada de Comercio sobre la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Linares, en relación al desarrollo del Programa de Prácticas en Empresas “Apoyo a la contratación”.

La iniciativa se basa en una línea de subvenciones para el apoyo a la contratación de personas desempleadas en empresas de la ciudad, con la que se pretende incentivar la creación de puestos de trabajo. Para la planificación de esta medida se contó con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Linares, que participará en la gestión del programa, acciones de orientación, asesoramiento, formación y gestión de prácticas laborales. El plan se enmarca dentro de las competencias que el Ayuntamiento de Linares posee en materia de desarrollo económico y va dirigido al apoyo del empleo local y la actividad económica. Hay dos ayudas, una de becario y otra a empresas.

Visto bueno al acuerdo del Plan de Innovación

También se le dio el visto bueno al punto sobre la proposición de la Concejalía Delegada de Fomento, Desarrollo Económico y Universidad acerca de la firma de otro convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio para la realización de diferentes acciones que se integran dentro del Plan de Innovación Empresarial de Impulso y Captación de Empresa y Aceleración Industrial.

El PIE 2016-2019 surgió de la unidad de todas las fuerzas políticas y los agentes socioeconómicos de la ciudad como un plan intensivo de atracción y captación de proyectos empresariales que, una vez instalados en la ciudad, se beneficiarán de un programa de aceleración industrial consistente en una gama de itinerarios de servicios de excelencia adaptados a las necesidades de cada proyecto. En esta medida se contemplan aquellas acciones colaborativas que se firmaron entre el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial, junto con programas de formación específica relacionada con sectores de la “tecnología 4.0”.