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sábado, 22 septiembre 2018
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URGENTE

Los ciudadanos gastaron de media 68 euros por persona

La campaña de Navidad ha dejado buenos datos para el comercio
  • DE VISITA. El 40% de los consumidores viene de poblaciones cercanas como Baeza, Navas de San Juan, Arquillos, Guarromán, Bailén o Torreblascopedro.
    DE VISITA. El 40% de los consumidores viene de poblaciones cercanas como Baeza, Navas de San Juan, Arquillos, Guarromán, Bailén o Torreblascopedro.

La media del gasto durante las fechas navideñas en la ciudad fue de 68 euros por persona”. Así lo explica el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL), Luis Pedro Sánchez. Un dato que se enmarca en un balance “muy positivo” de la campaña para el fomento de los negocios que se ha desarrollado junto al Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. De esta forma, la iniciativa supone, según Sánchez, una “unión de esfuerzos en aras de beneficiar el comercio local y la economía de Linares”. “Además, somos una ciudad referente en lo que se refiere al comercio y la capital de una gran comarca, razón por la que tenemos una capacidad muy importante de servicios, que ofrecemos a todos los pueblos de alrededor”, aseguró el presidente de la asociación.

En esta línea, la campaña en favor del comercio amplió su programa de actividades este año, presentando, así, importantes novedades. “Todos fuimos testigos de las ‘preuvas’ y del magnífico concierto que hubo en las inmediaciones de ‘las Ocho Puertas’, donde Memory Band nos deleitó con las mejores canciones de los 80”, subrayó Sánchez acerca de una cita musical que contó, según cálculos de la propia asociación, con más de 5.000 personas. “El sector de la hostelería tuvo un repunte importantísimo. Antes, durante y después del espectáculo y las ‘preuvas’”, apuntó el responsable de una asociación cuya filosofía “está muy ligada a este sector económico, que vio cómo sus mesas se llenaron de consumidores.

Por otro lado, también destacan nuevas actividades como el trineo que se instaló al lado de la Plaza de la Constitución, concretamente al inicio del Paseo de Linarejos. Así, la estructura contaba con un gran tobogán por el que se deslizaron, en palabras del presidente, más 1.000 personas entre grandes y pequeños. “Esta nueva actividad ha sido muy bien recibida, sobretodo, por el público infantil”, afirma el presidente de ACIL, que, en la línea navideña, destaca el notable aumento de todo el sistema de alumbrado y del perímetro donde se estableció. “A parte de engalanar la ciudad y dotar de una estética diferente al sector del comercio, atrae a muchos visitantes que quieren ver como Linares se convierte a la Navidad durante esos días”, asevera el responsable.

Poniendo el foco sobre los datos, la asociación contabilizó a más de 500 personas que se congregaron a las puertas de la Iglesia de San Francisco para vivir en primera persona las “minicampanadas”. Además, en torno a 10.500 usuarios fueron los que disfrutaron de un agradable y navideño paseo por las calles de la ciudad sobre el tradicional tren infantil.

Luis Pedro Sánchez resalta el dato del consumo medio. “Linarenses y visitantes se han gastado 68 euros por persona”, asume el presidente sobre un periodo comercial en el que el 73% de los consumidores han sido mujeres, mientras que solo el 27% fueron hombres. “Queda demostrado que la influencia del sector femenino es muy importante para la actividad comercial de la ciudad”, dice.

Además, cerca del 40% de los consumidores proceden de municipios cercanos. Los que más visitan la Ciudad de las Minas son de Baeza, Sabiote, Torreblascopedro, Baños de la Encina, Mengíbar, Jabalquinto, Guarromán, Arquillos, Vilches o Navas de San Juan. “El comercio y la hostelería van muy unidos al turismo”, destacó Sánchez para hablar de la ocupación hotelera que, en sus palabras, tuvo un “gran impacto”, pues el nivel de ocupación subió en 4 puntos con respecto al año pasado.

Consumir en las tiendas de la ciudad vale 600 euros en cheques de regalo

La “buena imagen comercial, gastronómica y turística” de la ciudad, que queda reflejada en unos datos, para la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (Acil), “muy positivos”, se consigue a través de las iniciativas que junto a la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, se desarrollan desde la asociación. Una de ellas es el sorteo de un total de 23 regalos, que premian a los consumidores. De esta manera, un bombo con más de 2.000 papeletas ha repartido seis cheques regalo, por valor de 100 euros cada uno; un jamón gran reserva de Sánchez Quesada; una cesta con productos de alimentación; o un surtido de paté de Gourmet Cazorla.

Con una compra superior a 15 euros en los establecimientos participantes, aquel que lo quisiera podía participar introduciendo una papeleta, junto al respectivo justificante de compra, en la urna de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares. Aún así, simplemente por la compra, los consumidores tienen un regalo asegurado, que o bien puede ser un producto de alimentación o diferentes objetos de algunas marcas patrocinadoras. En definitiva, una iniciativa para fomentar el comercio de la ciudad durante una de las campañas más importantes.