Los bomberos aumentan su conocimiento experimental

El Cuerpo sale a la calle para ensayar prácticas novedosas sobre el terreno y mejorar su efectividad en el futuro

26 abr 2018 / 09:17 H.

Tiempo y seguridad. Dos factores claves para la intervención de los Bomberos. Esto es lo que se puede ver en las I Jornadas Prácticas en Intervenciones Especiales, en las que, como su propio nombre indica, se generan experiencias en cuanto a posibles situaciones que estos profesionales pueden encontrarse. “Vienen grandes conocedores de esta materia desde diferentes puntos de España”, subrayó Jesús Padilla, jefe local del Cuerpo de Bomberos. Algunas de las recreaciones que se pudieron ver durante las jornadas fue la de un accidente múltiple. Concretamente se planteó un escenario a los pies de la Basílica de Santa María La Mayor con un triple alcance entre un coche, un camión y otros dos vehículos. “Se nos plantea que hay atrapados y una serie de expertos vendrán a explicarnos exactamente cómo es el procedimiento que hay que seguir para la propia intervención del bombero y el tema del rescate” incidió Padilla acerca de una situación, la que se propicia cuando hay personas atrapadas en una accidente de tráfico de este tipo, en la que el factor tiempo es “determinante”.

En este sentido, fueron unas jornadas que suponen un intercambio de conocimiento entre bomberos de todo el país, ya que se dieron cita más de 150 profesionales, procedentes de Madrid, Alicante y otros lugares, en una iniciativa donde se crearon “debates enriquecedores a nivel técnico en esta materia”. Además, este equipo trabajó en un sistema de evacuación novedoso que consiste en el traslado de personas en camillas. A este respecto, Padilla recuerda la utilidad de la técnica con la mirada puesta en el “reciente accidente sufrido en el Mercado”, que se derrumbó por el fuerte temporal y que, afortunadamente, no se cobró heridos de gravedad.

“Los equipos que han venido son expertos en el colapso estructural de edificios, algo que es muy práctico, pues nos va a permitir que, en condiciones normales, seamos capaces de sacar a personas de una cosa de menos cero y hasta dos o tres plantas”, asegura el jefe del Cuerpo de Bomberos al mismo temo que incidió en otro tema tratado durante las jornadas. “Hubo intervenciones sobre mercancías peligrosas, pero más que de el hecho de la incautación, la charla versó sobre los nuevos procesos de descontaminación de estas sustancias”, concluyó Padilla acerca de unas jornadas útiles para la formación del Cuerpo de Bomberos.