Las Tarantas inundan desde mañana la ciudad de Linares

El Concurso Nacional celebra su fase selectiva en el Auditorio de El Pósito

14 jul 2017 / 11:13 H.

El histórico Concurso Nacional de Tarantas de la “Ciudad de Linares” vivirá este año una nueva edición de la que es ya una de las celebraciones más seguidas por los amantes del cante flamenco. Este año el concurso pondrá en marcha su edición número 53, una cifra que es una muestra más de esa consolidación como uno de los certámenes con mayor prestigio del panorama nacional. Y es que en los próximos días llegarán a Linares una serie de los cantaores y cantaoras más representativos del género flamenco, así como jóvenes promesas de este arte, venidos de un sinfín de rincones de todo el territorio español.

A partir de la noche de mañana comenzarán las fases previas. Esta selección preliminar tendrá lugar en el Auditorio Municipal de El Pósito de Linares a partir de las 21:00 horas de la noche durante los días 15, 20, 21 y 22 de julio. El área de Cultura espera ya una importante afluencia de público amante del flamenco que desee disfrutar de las tarantas.

A la fase selectiva, y tras la decisión del jurado de expertos de los clasificados para las finales, le seguirán, ya en el mes de agosto y en el Teatro Cervantes, el resto de eventos que conforman el gran Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”. De esta manera el próximo 12 de agosto desde las 21:00 horas tendrá lugar el seminario y concierto de la Orquesta Flamenca de Linares. Allí, el artista Óscar de Manuel, ganador del premio “Filón” al mejor instrumentista del Festival Internacional del Cante de las Minas, ofrecerá un espectáculo de instrumentos melódicos. En el seminario Óscar de Manuel dará a conocer los diferentes estilos o “palos del flamenco” como bulerías, tangos, tanguillos, alegrías o fandangos basándose en la asimilación rítmica, la interpretación colectiva de fragmentos representativos y en la iniciación a la improvisación e interpretación del flamenco en cada uno de sus estilos. Habrá hasta 40 plazas para instrumentos melódicos y 10 para guitarras.

El domingo 13 de agosto, también a las 21:00 horas, se ofrecerá el espectáculo flamenco de canción española y sevillanas “Cositas de nuestra tierra”. El cante correrá a cargo de Sonia García acompañada al piano por Antonio Jesús Plaza, Rubén Fernández a la flauta y al saxofón, Juan Antonio Fuentes a la percusión, Antonio Molina al cajón flamenco, José Torrecilla al trombón, Álvaro Martínez a la trompeta y Fernando Contreras y Rafael Martínez a la guitarra. Todo ello junto a los coros de Alba Martos y María del Carmen Soriano y el baile de Laura Arboledas e Irene Sánchez.

El miércoles 16 de agosto, a la misma hora, tendrá lugar el pregón a cargo de Francisco Viedma y se entregará el premio a la ‘Mejor letra de Tarantas’. En la misma noche se vivirá la actuación de Bernardo Haya, letra ganadora de la última edición del concurso. Para el viernes 18 de agosto quedará la Final de cantes de libre elección y la actuación de Antonio Reyes. Y finalmente, el sábado 19 de agosto, se conocerá al flamante ganador del Concurso de Tarantas y tendrá lugar la actuación de Fuensanta La Moneta como cierre.