Las obras del Palacio Municipal se retomarán en el mes de octubre

La mejora culminará con los trabajos en el interior

16 mar 2017 / 17:32 H.

Las obras de reforma del histórico Palacio Municipal se retomarán a partir del próximo otoño. Concretamente, en el mes de octubre, una vez que se produzca la finalización definitiva de la intervención de rehabilitación que se acomete, actualmente, en la cubierta de la basílica de Santa María la Mayor. Esas son, al menos, las previsiones que se manejan tanto desde el Ayuntamiento de Linares como desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. La segunda fase de este proyecto de mejora patrimonial, que contará con un presupuesto económico de dos millones de euros, se centrará en el “lucimiento” del interior del edificio y llegará tras la primera etapa de los trabajos, en la que se ejecutaron tareas estructurales de consolidación.

“En este año debe de empezar esa segunda fase, que conlleva todo el refinado interior. Ya se hizo la consolidación y fijación de la estructura, así como el recalzo de la cimentación y otras tareas. El edificio ahora está robusto y fuerte, pero todavía está en basto en el interior y eso es lo que queda, hacer las instalaciones, instalar las solerías, los enfoscados y demás trabajos de interior. Esperamos que empiece la obra en otoño para tenerla lista a finales de 2018 o principios de 2019”, detalló el alcalde, Juan Fernández.

Hasta la fecha, el proyecto se encuentra en fase de supervisión por parte del departamento de Fomento, de tal manera que los siguientes pasos contemplan su aprobación definitiva, la licitación de la obra y su posterior ejecución por parte de la empresa adjudicataria.

Desde la Junta de Andalucía recuerdan la envergadura y complejidad de la intervención, ya que se trata de adecuar y adaptar un edificio histórico a las tareas administrativas propias del día a día de un Ayuntamiento. “Ha sido un trabajo muy intenso y laborioso arreglar un continente que creo ha quedado bien estructurado”, apuntaba el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso.

Los trabajos ya ejecutados tuvieron como fin conservar y garantizar los elementos estructurales del céntrico e histórico edificio del Palacio Consistorial, sede del Ayuntamiento hasta hace varios lustros. La finalización completa de este proyecto se estima para antes de que finalice la actual legislatura. Una reforma que se desarrolla a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Junta de Andalucía para garantizar la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y cualidades, constituyen un legado que conservar y mejorar.

en detalle

estructura. Las obras de cimentación y consolidación de la estructura del Palacio Municipal suponen la primera fase del proyecto de rehabilitación. Unas acciones que estuvieron precedidas por trabajos declarados de urgencia, debido al estado de inminente peligro de colapso que sufría. Una vez ejecutadas las intervenciones, se intervino en la fachada.

REFORMA. En su última visita a la ciudad, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, apuntó a que la reforma engloba la mejora sustancial de la instalación, las divisiones y los elementos funcionales que le darán la forma que debe tener al final para albergar las nuevas dependencias municipales, tras varios lustros sin uso alguno.