Las obras del Instituto Reyes de España, ejecutadas al 20%

Se construye una nueva planta para albergar ciclos de Formación Profesional

18 dic 2018 / 12:08 H.

Visitas a dos centros escolares. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, visitó el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Reyes de España para ver el estado de las obras y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marqueses de Linares para conocer la dinámica de trabajo del mismo. En el IES Reyes de España la consejería de Educación invirtió 370.000 euros en las obras de ampliación, que se encuentran al 20% de su ejecución. Se trata de la construcción de una nueva planta que se destinará a ciclos formativos de Grado Superior de Eficiencia Energética y Mantenimiento de Instalaciones Térmicas, que se imparten en este centro y que no disponían de espacios propios. Se espera que estas instalaciones estén terminadas para el mes de abril. A la visita también acudió la delegada territorial de Educación en funciones, Yolanda Caballero: “Es un edificio de nueva planta, 584 metros cuadrados, destinados a ciclos formativos que hasta el momento se están impartiendo en el campus Científico Tecnológico y que prevemos que el próximo curso ya se puedan llevar a cabo aquí”, indicó .

Cobo considera al instituto como “un centro referente en formación profesional” desde su inauguración en los años ochenta. En la actualidad da cabida a cinco ciclos formativos de grado medio, siete de grado superior, ESO, Bachillerato y enseñanza para adultos. Una obra que completa la instalación de nueva climatización del centro, realizada en 2014, con una dotación de 219.000 euros. Ahora se van a habilitar varios espacios necesarios como son aulas, talleres, vestuarios y espacios comunes en beneficio de los 887 alumnos que están matriculados en el centro a día de hoy. Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se destinan 6 millones de euros en toda la provincia para modernizar centros educativos. También se han ampliado la cantidad de ciclos formativos y la formación profesional dual en institutos como el Cástulo, Oretanie, Himilce y Sagrada Familia: “Se trata de una gran oportunidad para los jóvenes puesto que son ciclos con una alta inserción laboral”, afirmó la delegada.

La segunda visita de Ana Cobo fue al CEIP Marqueses de Linares, que acoge a 275 escolares. A este acudió para conocer la actividad del centro y mantener un encuentro con la comunidad educativa. Hizo hincapié en la diversidad de planes y programas que se llevan a cabo en este centro bilingüe: “Hay que destacar el esfuerzo que se hace desde esta comunidad por la formación de calidad y por la excelencia”.

La delegada también habló de los planes y programas que se llevan a cabo desde la Junta, como son el de Igualdad de Género, Escuela TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o “Creciendo en salud”, programa que trata los hábitos de vida sana: “Un reflejo de lo que este colegio es y representa. El esfuerzo de las comunidades educativas, como ésta, por la formación integral de la persona, formando a los alumnos y alumnas en las más diversas materias, pero sin desatender su capacitación para enfrentar los retos que la sociedad actual plantea”. Estos centros realizan también numerosas actividades extraescolares y llevan a cabo otras iniciativas interesantes, de forma que el centro no solo sea para formarse.