Las mejoras turísticas para Cástulo “conquistarán” Fitur

El yacimiento iberorromano contará con un plan de señalización

18 ene 2017 / 11:44 H.

Fitur, la gran cita del sector del turismo mundial, arranca hoy en Madrid y desde el Ayuntamiento de Linares se pretende “conquistar” a sus numerosos visitantes a través de la repercusión del Conjunto Arqueológico de Cástulo. El yacimiento iberorromano es objeto de varias innovaciones que pretenden poner de manifiesto todo su potencial como foco de atracción de viajeros. Es por ello que se trabaja para que, en próximas fechas, el enclave cuente con un plan de señalización que permita orientar al público y que este conozca todos sus diferentes hitos.

Una intervención que se unirá a lo realizado hasta la fecha desde el plano turístico. En ese sentido, destaca la edición de la guía “Cástulo. La ciudad deseada”, que recoge textos explicativos e ilustraciones sobre los grandes hallazgos, como el león, el Mosaico de los Amores o la Patena, además de un recorrido histórico por las diferentes etapas de la ciudad y por su museo monográfico y el centro de recepción de visitantes. “Queríamos dotar a Cástulo de una herramienta nueva, un folleto turístico que sirva para crear nuevas experiencias a través de inmersiones arqueológicas y del conocimiento de todo el trabajo que realiza el equipo arqueológico”, señaló la concejal de Turismo, Mabel Selfa.

Si Cástulo destaca, de por sí, por su atractivo histórico, cultural y patrimonial, también resalta por la accesibilidad que ofrece a sus visitantes, a pesar de ser un yacimiento ubicado en terreno rural. Este aspecto es otro de los logros que “se venderán” en Fitur, tal y como se puso de manifiesto durante el desarrollo de la Jornada Internacional de Turismo Social y Accesible, celebrada en el edificio de El Pósito. Una cita que contó con la presencia de numerosos profesionales del sector turístico para generar un espacio de análisis y reflexión en relación con este servicio, que permita mejorar la gestión de los diferentes destinos bajo los criterios de calidad y accesibilidad universal.

Tanto Manuel Fernández, vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, como Pilar Salazar, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, coincidieron en las bondades de Linares en esta materia, de ahí que esté considerada como un modelo de ciudad que apuesta por la integración y la igualdad de oportunidades.

Otro aspecto de relevancia de esta jornada, y que tendrá presencia en Fitur por su vinculación con Cástulo, es la integración del municipio en la representativa Ruta de los Fenicios, dentro del Camino de Aníbal. Un reconocimiento destacado que evidenció Arturo Ruiz, el presidente de honor de la Ruta, que asistió a la celebración de este acontecimiento junto con el presidente de la Organización Internacional de Turismo Social, Jean-Marc Mignon, y el alcalde, Juan Fernández.

en detalle

experiencias. Uno de los grandes reclamos de Linares en la Feria Internacional del Turismo serán las experiencias turísticas en Cástulo, que incluyen visitas guiadas al yacimiento y al Museo Arqueológico, un acercamiento a la gastronomía típica romana, visitas teatralizadas y la participación en las fiestas íberorromanas. Como complemento, se encuentran las digitalizaciones de los principales hitos en 3D.

Todos los recursos de la ciudad, en una sola guía
idcon=12585661;order=22

La Concejalía de Turismo presentará en Fitur otra publicación que, junto con la de Cástulo, servirá para difundir entre los visitantes los diferentes recursos turísicos de los que goza la ciudad. “Linares, un destino accesible para todos” es el título de la nueva guía editada en el marco de la accesibilidad universal y que recoge aspectos que van desde el ocio a las nuevas tecnologías, pasando por el deporte, la cultura y el urbanismo. “Fitur es un escaparate importantísimo para nuestra ciudad, de ahí la importancia de mostrar allí todos nuestros recursos turísticos y todo lo que se ha hecho en cuestión de patrimonio minero, arqueológico, turismo taurino, flamenco, ocio, turismo de compras y de congresos, desde el punto de vista de la accesibilidad universal”, indicó la concejal de Turismo, Mabel Selfa. La nueva guía estará diponible en la sede de El Pósito.