“Las Fábricas del Sur” refleja todo un patrimonio industrial

Una exposición que está compuesta íntegramente por material audiovisual

11 oct 2017 / 10:18 H.

La muestra “Las Fábricas del Sur” se expone estos días en la ciudad y se enmarca dentro de la línea de acción para la recuperación de la arquitectura industrial de interés patrimonial que la Consejería de Obras Públicas y Transportes desarrolla desde hace unos años y que resultó en la celebración del Foro de Arquitectura Industrial en Andalucía en septiembre de 2005. Esta línea de trabajo tiene como objetivo establecer un marco de conocimiento, estudio y reflexión sobre el valor y las potencialidades de los ejemplos más significativos de la arquitectura industrial de toda la comunidad autónoma. La exposición ofrece una visión amplia de la herencia industrial en Andalucía desde diferentes perspectivas que combina la representación de personas, actividades, maquinaria y arquitectura, las cuales forman parte de un mismo escenario común.

La inauguración fue llevada a cabo mediante una visita guiada por Jorge Mingorance, diseñador de la exposición y elementos gráficos. Está compuesta por material audiovisual, los contenidos se organizan en torno a tres bloques temáticos. El primero de ellos, llamado “fragmentos de la memoria”, ofrece una visión sobre el patrimonio arquitectónico industrial de Andalucía a través de un amplio repertorio fotográfico producto del trabajo de catorce fotógrafos. “Testimonios” forma parte del segundo, y aporta información histórica, económica, técnica, social y laboral del sector industrial de la mano de imágenes y vídeos de archivo y de entrevistas realizadas expresamente para esta exposición. “Interacciones”, recorre la actividad industrial de esta tierra y muestra los procesos de producción, manufacturas, materias primas, maquinarias y personas que los llevan a cabo. Asimismo se proyectaron, en una sala ajena, una serie de documentales relacionados con todo tipo de actividades industriales.

cONFERENCIAS. Como complemento a la exposición, se diseñó un programa que incluye un ciclo de conferencias. La primera de ellas tuvo lugar en la presentación del acto bajo el nombre “Patrimonio industrial: historia y puesta en valor”, y fue presentada tras la inauguración por Rafael Casuso, profesor asociado de la Universidad de Jaén en el área de Historia del Arte. Las próximas citas tendrán lugar en El Pósito de Linares el martes 24 de octubre. A las 12 de la mañana, Ignacio Barceló, socio fundador de Bab Arquitectos, mostrará su ponencia “Las reales fábricas de Riopar. Plan director del conjunto”.

Y para poner fin a la exposición, ese mismo día, la última conferencia será expuesta de la mano del arquitecto superior, Carlos Baztán, con la “Rehabilitación de zonas de patrimonio industrial”.

Una versión didáctica más versátil

“Las Fábricas del Sur” se presentó el 23 de marzo de

2006 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, en la que permaneció expuesta hasta el 18 de junio del mismo año. Para facilitar su itinerancia, se diseñó una interpretación más apta para exponerse en un mayor número de espacios expositivos. Esta nueva alternativa se inauguró en Jerez de la Frontera.