Las cuerdas sonarán para recordar al maestro linarense

Las fundaciones Caja Rural y Andrés Segovia firman un convenio de colaboración

22 sep 2018 / 11:32 H.

Las cuerdas de su guitarra aún resuenan en el alma de muchos linarenses que siguen viendo en Andrés Segovia un virtuosista nacido en el seno de una humilde familia y considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. De hecho, muchos estudiosos creen que, sin los esfuerzos de Segovia, este instrumento no tendría tal mérito en la Ciudad de las Minas.

De acuerdo a su memoria y su figura, la Fundación Caja Rural de Jaén no cesa en su apuesta por la labor cultural que desempeña, por su parte, la Fundación Andrés Segovia. Por esta razón, Patricio Lupiáñez Cruz y Alberto López Viñau, representantes de ambas entidades, respectivamente, firmaron un nuevo convenio de colaboración económica para el desarrollo de la programación de actos culturales previstos para este y el mes siguiente.

Con este acuerdo, ambos colectivos trabajarán en el desarrollo de dos conciertos. El primero de ellos se celebrará el próximo 29 de septiembre coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Andrés Segovia. Correrá a cargo del quinteto de cuerda “Hoffmeister” y la guitarrista Mar Rodrigo. El 5 de octubre será el momento del concierto de Juan Carlos Rivera, uno de los intérpretes más reconocidos de la música antigua, que deleitará al público con una actuación denominada “Las Cuerdas Pulsadas”. Será una iniciativa, además, enmarcada dentro del II Ciclo de Música Antigua en el Origen de la Guitarra.

“La Fundación Caja Rural sigue apostando por la Fundación Andrés Segovia. Y no solo porque hace las cosas bien, sino porque es patrona de esta, por lo cual, es un apoyo doble. Es un placer y satisfacción firmar este nuevo convenio”, indicó Lupiáñez justo antes de estampar su rúbrica en el documento. Por su parte, López argumentó: “Gracias a la Fundación Caja Rural por la ayuda que nos presta, que es imprescindible para nosotros. Es una forma de ampliar nuestras actividades. Este año, hemos apostado por celebrar ese 125 aniversario, que es una fecha muy especial. Para ello contamos con un quinteto de cuerda maravilloso. Quiero agradecer también a la artista Mar Rodrigo su implicación, sobre todo, por dedicarle al maestro este concierto. Algo a destacar del II Ciclo de Música Antigua es la presencia de un grupo especialista en música medieval en un amplio repertorio, que abarca desde el siglo XIII hasta el XV y, cuya característica principal es el uso de instrumentos originales antiguos, por lo que esperamos que sea del agrado de todo el mundo”.

De esta manera, las cuerdas volverán a sonar en Linares a través de diferentes instrumentos, pero todas unidas con el único fin de recordar la memoria de Andrés Segovia, que consiguió elevar la guitarra a la categoría de instrumento clásico, que, a partir de ese momento, fue imprescindible en las salas de concierto, un mérito considerable para los melómanos.