Las “casillas” están vacías y hay asociaciones “en la calle”

La presidenta de “AgrupaT” estalla por las “promesas incumplidas”

06 jun 2018 / 08:51 H.

Literalmente en la calle”. Esta es la “grave” situación en la que se encuentran algunas de las asociaciones de la ciudad, que se vieron obligadas a renunciar a tener sede debido a los “caros precios” de los alquileres. María Jesús Ruiz es presidenta de la Federación AgrupaT y no duda en denunciar el momento que atraviesan algunos de los colectivos que forman parte del tejido asociativo linarense.

A este respecto, el Ayuntamiento anunció el arreglo de las conocidas como “casillas ferroviarias” para acoger a algunas asociaciones. En esta línea, tienen preferencia las dedicadas a la salud y las que no dispongan de sede física para su día a día. No obstante, Ruiz asegura: “Llevamos más de cinco años escuchando lo de las casillas, que se las van a dar a asociaciones de salud, pero seguimos en el mismo punto”. De este modo, recuerda que, hace poco, se volvió a repetir una “cantinela” que no se va a creer hasta que no lo vea “con sus propios ojos”.

Durante mucho tiempo se habló, también, de un posible traslado a las instalaciones en las que hoy está el instituto Santa Engracia. Pero claro, primero es necesario que el centro haga su mudanza y ocupe el edificio de “Peritos”. Visto ese entramado, la responsable de AgrupaT, afirma: “Si lo de las casillas no lo veo para mañana, como aquel que dice, lo del instituto Santa Engracia creo que no lo verán ni mis nietos”. A pesar de lo jocoso de su declaración, María Jesús Ruiz hace hincapié en que “habla en serio”. “Todos los años dicen que en septiembre se hará el cambio, pero luego no se hace nada”, subraya.

Sobre este asunto, la presidenta dice que “aún no existe un acuerdo fehaciente entre la Delegación de Educación de la Junta y la Universidad de Jaén” para que se realice el ansiado traslado. En este mismo sentido, apunta: “Mientras que se produzca el compromiso, se arreglen los edificios de Peritos y el Santa Engracia se traslade allí... Entonces será cuando nosotros nos podremos cambiar al instituto”, dice sobre una situación que, “visto lo visto”, se alargará en el tiempo.

Este es el motivo por el que Ruiz ve más factible las casillas del Paseo que la sede actual del referido centro formativo. No obstante, no ve una solución inmediata para todo el tejido asociativo en ninguno de los dos emplazamientos. “Hablar de esto es hacer castillos en el aire”, dice.

Como no puede ser de otra forma, las asociaciones tienen necesidades y la presidenta de la federación incide: “No es que los problemas sigan ahí, es que cada vez son más los que tenemos”. “Si antes hablábamos de que algunos grupos tenían una sede pequeña, que aún así no daba para atender a todos los usuarios y enfermos de la asociación, ahora estamos ante una situación en la que es difícil pagar el alquiler de una sede, por lo que algunos de estos colectivos están literalmente en la calle”, lamenta María Jesús Ruiz, al mismo tiempo que agrega: “No es que estén en una sede más grande o más pequeña, es que se han quedado sin local porque se vieron obligados a dejarlo”, incide sobre una situación para la que se busca un remedio.

“En San José les ceden unos salones para que las asociaciones puedan hacer sus terapias”, afirma la presidenta, con aire conformista, pero sin dejar de decir que los problemas “van cada vez a peor”. “Además de los que están relacionados con la solvencia, hay muchos más”, puntualiza, resignada. En definitiva, desde el colectivo asociativo desconocen cuándo tendrán sede, algo que les llevan diciendo “mucho tiempo”, pero que “no termina de cuajar”.

El traslado a “Peritos”, “ni está ni se le espera”, con vistas al nuevo curso

Si los miembros de las asociaciones sin sede están completamente descorazonados por la falta de esperanza ante un posible traslado a las “casillas ferroviarias”, la situación es parecida en el seno del instituto Santa Engracia, que lleva años tras un cambio que parece no llegar. La responsable de AgrupaT, María Jesús Ruiz, ha escuchado, en repetidas ocasiones, que el edificio donde hoy está el centro educativo puede reconvertirse en sede para las asociaciones. Sin embargo, si lo de las “casillas ferroviarias” lo ve lejano, prefiere no hablar sobre el caso del instituto y su traslado a “Peritos”. “Todos los años dicen lo mismo, pero luego no se hace nada”, asegura. En esta línea, las últimas noticias políticas sobre este cambio de centro vinieron de la mano de la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, quien habló sobre la “voluntad política” de hacerlo realidad. Por otro lado, el rector de la Universidad de Jaén, durante su última visita a Linares, rehusó hablar de plazos, aunque sí avanzó que se están dando pasos para la consecución final del traslado. Sin embargo, desde la dirección del centro no ven la luz al final del túnel y no esperan que el cambio de edificio sea posible, al menos, con vistas al inicio del próximo curso escolar.

COMPROMISO LOCAL CON Los ciudadanos

Juan Fernández, alcalde de la ciudad, ha repetido en innumerables ocasiones que el compromiso con las asociaciones está ahí y que la “labor encomiable” que realizan los voluntarios, de manera altruista y sin esperar nada a cambio, es “de vital importancia” para el desarrollo de los ciudadanos. Así, una de las últimas medidas en favor del tejido asociativo pasa por inversiones para la remodelación de sus sedes.