Las calles, hasta la bandera de color y excelencia musical

El Teatro Cervantes acoge el tercer certamen “Cástulo, una ciudad de leyenda”

11 jul 2018 / 08:34 H.

Cástulo, una ciudad de leyenda” llenó de aplausos las butacas del Teatro Cervantes por tercer año consecutivo. El certamen, organizado por la Agrupación Musical de Linares “1875”, está más que afianzado en la ciudad a pesar de su juventud. Cada año, la organización se supera más y sorprende a los linarenses con algunas bandas de renombre del panorama nacional, que acuden al Cervantes para participar gustosas en el espectáculo y certamen musical.

Por ejemplo, algunas de las que dejaron su impronta sobre las tablas del Cervantes fueron la Banda de Música de Puertollano o la Sinfónica de la Asociación Musical “La Inmaculada”, del municipio jiennense de Arroyo del Ojanco, que concurrieron el año pasado. En esta ocasión, fueron otras las que hicieron las delicias de aquellos que, con muchas ganas, acudieron al teatro para disfrutar de una nueva edición del certamen “Cástulo, una ciudad de leyenda”.

Por turnos, comenzaron a tocar las bandas juveniles, como la Agrupación Musical “San Clemente”, de Castilla-La Mancha; seguida de la banda escuela de la Agrupación Musical de Linares “1875”. Se trató de un momento de presentación de las canteras musicales, que, en definitiva, son el futuro de las bandas, tanto a nivel local como nacional. Así, los más jóvenes hicieron disfrutar con sus sones a un público que envolvió el teatro en aplausos al término del concierto.

Más tarde, un gran pasacalles compuesto por miembros de las tres bandas participantes en el certamen —San Clemente, de La Mancha; Sociedad Filarmónica de “Nuestra Señora de la Oliva”, de Sevilla; y “1875”, de Linares— ocupó las principales calles de la ciudad y discurrió desde el Paseo de Linarejos hasta el Teatro Cervantes.

La ciudad se llenó de color por unos momentos, ya que, por segundo año consecutivo, algunos de los figurantes, que hacen lo propio en cada edición del desfile de las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo, se pusieron su indumentaria y salieron a la calle para formar parte del desfile de bandas. Así, una vez llegó la comitiva a las inmediaciones del Cervantes y el público tomó asiento, comenzaron, una tras otra, las actuaciones de las tres bandas participantes en la tercera edición de “Cástulo, una ciudad de leyenda”. En este sentido, se trata de un certamen que, a pesar de ser muy joven, pues acaba de celebrar su tercera edición, goza de un gran respaldo tanto por parte de la ciudadanía que acude al Teatro Cervantes como de la organización, que corre a cargo de la Agrupación Musical de Linares “1875” y que, cada año, se esfuerza en traer lo mejor, en cuanto a bandas de música se refiere, del panorama nacional. Poco a poco se asienta en la ciudad como una cita con la cultura que difícilmente será igualada por otras. Bajo el nombre de Cástulo, apuesta por la calidad musical de las bandas para ofrecer algo único.