Las actividades del Archivo alcanzan un buen resultado

El programa de acercamiento del servicio a la población trae más muestras

31 mar 2016 / 09:15 H.

Resultados satisfactorios los que, hasta la fecha, está dejando el programa municipal de difusión y divulgación “Acercando el Archivo”. Esta iniciativa, impulsada por el Archivo Histórico de Linares, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce, pretende llevar a la ciudadanía local los entresijos que alberga el patrimonio documental del que goza el municipio. Así, son varias las propuestas que se prepararon, las cuales han recibido el respaldo popular, tanto entre personas adultas como en los más jóvenes.

La primera exposición fotográfica en salir de los “muros” del Archivo, que versa sobre instantes destacados de las décadas de los ochenta y noventa ocurridos en Linares, continúa instalada, hasta finales de abril, en el salón de actos de la Asociación de Vecinos de la Estación de Almería. Además de esta colección, también podrá verse otra, en la Asociación de Vecinos Los Sauces, a partir de mañana, que será cuando se produzca el acto de la inauguración.

“Esta última exposición, titulada ‘Linares inédito. Los años de hierro’, ofrece una colección de treinta fotografías que datan de los años cuarenta y cincuenta, coincidentes con el franquismo más duro. Se centran, fundamentalmente, en las visitas que hicieron a la ciudad mandatarios del régimen, como José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo con Franco, y el delegado de Hacienda, José Luis Arrese. Estas imágenes pertenecen a una colección que fue donada por Manuel Sánchez Martínez, profesor emérito de investigación del CSIC”, detalló Luis Rabaneda, jefe del servicio de documentación del Archivo.

Pero no solo se prevé la realización de más exposiciones por los diferentes barrios, ya que también se pretenden retomar las visitas guiadas a las instalaciones del Archivo Municipal que realiza alumnado del último curso de Educación Secundaria y de los dos niveles de Bachillerato. “Nos han visitado ya unos 75 alumnos de la SAFA, la Presentación y el Santa Engracia y, hasta el momento, estamos muy contentos con el resultado obtenido porque vemos que hay mucho interés, por parte de los jóvenes, en conocer más a fondo su patrimonio documental”, señaló Rabaneda.

En ese sentido, el director del Archivo apuntó que las actividades más aceptadas son la transcripción de textos históricos, el comentario de periódicos antiguos para compararlos con los actuales, además del análisis de fotografías de otras épocas: “Aprovechamos la complicidad de los docentes y el nivel educativo de los alumnos para plantear, además de las visitas, prácticas en clase. Vemos inquietud por conocer aspectos como las abreviaturas antiguas y se interactúa mucho con el Facebook del Archivo para pedir referencias y datos”, dijo Rabaneda.