Actualizado
viernes, 21 septiembre 2018
09:26
h
URGENTE

La Universidad fomenta el voluntariado internacional

El Campus Científico-Tecnológico acoge unas jornadas especiales
  • APRENDIZAJE. Alessandra Rivoli y Juan Manuel Fúnez junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo; Antonio Sáez y Paqui Díez.
    APRENDIZAJE. Alessandra Rivoli y Juan Manuel Fúnez junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo; Antonio Sáez y Paqui Díez.

Una experiencia vital y enriquecedora. Así son los programas de Erasmus+ y voluntariado internacional para la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, que acudió al Campus Científico-Tecnológico de la ciudad para mostrar a la comunidad universitaria y a los alumnos de los distintos institutos, que algún día formarán parte de este colectivo, las ventajas de una serie de proyectos que suponen toda una oportunidad para los jóvenes no solo de Linares, sino del resto de la provincia de Jaén.

“Creo que es fundamental que los estudiantes conozcan todos los recursos que tienen a su disposición para después decidir libremente si es un recurso de su interés o no”, subrayó la responsable a la vez que hizo un llamamiento a la participación en una iniciativa que, a buen seguro, supondrá para los jóvenes universitarios “una experiencia vital y enriquecedora como pocas”, así como una “oportunidad estupenda”.

En esta línea, Morillo señaló: “En otra etapa de la vida no podemos destinar diez meses a irnos a participar en un voluntariado europeo”. Con respecto a la oportunidad que se ofrece a la comunidad universitaria con este programa, la coordinadora habló del terreno laboral y del “carácter diferenciador” que otorga una experiencia como esta en el currículum. “No se puede dejar pasar esta experiencia porque las empresas buscan algo diferente en los titulados universitarios”, dijo Morillo sobre un intercambio en el extranjero que es “muy llamativo” a la hora de comenzar la andadura en el mundo laboral. “Un joven que se anima a participar en un proyecto así ya está hablando muy bien de sí mismo”, afirmó la responsable a la vez que enumeró: “Esto demuestra la habilidad social de las personas, así como que ha adquirido capacidades muy notorias y diferenciadoras con respecto al resto”. Además, la coordinadora presentó el aprendizaje de idiomas y el enfrentarse a una nueva cultura, algo que se consigue con este voluntariado, como dos variables que otorgan una “connotación social” muy importante.

“Todo son ventajas, es importante y tenemos un interés especial en que los alumnos conozcan todos estos recursos, que sepan que existen y que están a su disposición para que, en un futuro, valoren si realizar o no el voluntariado”, explica Ana Morillo al tiempo que hizo alusión a la jornada que celebra el Campus para exponer estos proyectos, que tienen el objetivo, en sus palabras, de “crear conciencia y sentimiento entre los españoles para que se sientan ciudadanos europeos”.

Los universitarios contaron con un amplio panel de experiencias donde conocieron casos reales de distintos jóvenes que participaron en voluntariados realizados en otros países. En este sentido, la actividad sirvió para convencer a algún rezagado o plantar la semilla de la curiosidad en la mente de los jóvenes.

La igualdad y el cambio climático, sobre la mesa
idcon=13283768;order=9

Las jornadas para fomentar el plan Erasmus+ y voluntariado internacional sirven, además, para generar grandes foros de debate donde tratar temas interesantes para la comunidad universitaria. “Nos gusta fomentar la participación de este colectivo”, aseguró la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo. “A lo largo del año reflexionaremos, debatiremos y abordaremos asuntos tales como la igualdad y el cambio climático”, anunció la responsable sobre unas jornadas donde se hablará también de la alimentación saludable. “Además, saldremos con los universitarios para hacer una observación nocturna astronómica”, añadió. En definitiva, se trata una amplio catálogo de actividades destinado, sobre todo, a fomentar la actividad universitaria tanto en el entorno de las aulas como fuera de ellas.