“La única solución para este problema es bajar la ratio”

Colegios religiosos de la ciudad y de Bailén se unen por la educación

07 feb 2017 / 17:24 H.

Una defensa del derecho de las familias a elegir libremente el centro educativo que deseen para sus hijos, así como la mejora de la calidad de la enseñanza y que se mantenga el empleo. Estas son algunas de las principales reivindicaciones que la red de la escuela concertada apoya con vistas a la próxima convocatoria de renovación de conciertos por parte de la Junta de Andalucía. Así, colegios católicos de Linares y de Bailén, en la línea de las movilizaciones planteadas por la patronal Escuelas Católicas de Andalucía, celebraron un acto público en el que participaron cientos de docentes. El objetivo, visibilizar la “problemática” que supone la bajada de la natalidad y la caída de la población como fruto de la difícil situación económica local.

“Solo hay una solución, la bajada de la ratio. Linares tiene que seguir abogando por esa medida especial y hay que mentalizar a la población y a las autoridades competentes de que eso es posible hacerlo. Puede que este año no lleguen a tocar líneas en ninguna red, pero más tarde o más temprano acabará llegando el problema tanto a una como a otra”, señaló Pilar Ibáñez, directora general del Colegio Sagrado Corazón, quien cree que el problema no se soluciona con el cierre de aulas sino, a través de la adaptación de las plazas escolares al censo real de la ciudad minera.

Ibáñez recalcó la situación generalizada de “nerviosismo” e incertidumbre que despierta en la red concertada el asunto de la renovación de conciertos, puesto que, según sus palabras, “desde hace cuatro años ya se intentó que La Presentación perdiera una línea, el Sagrado Corazón de Bailén igual y también hubo intento de cierre de líneas, el año pasado, en Salesianos y Sagrado Corazón de Linares”. Pese a todo, la directiva reconoció que el descenso generalizado de alumnado es algo que afecta a las redes pública y concertada, de ahí que abogase por huir del enfrentamiento entre ambas e “ir de la mano” a favor de la educación.

Según se expuso en la asamblea celebrada en El Pósito, representantes de los colegios católicos mantuvieron, recientemente, un encuentro formal con la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, en el que la dirigente expuso el problema de Linares como uno de los más acuciantes de la provincia, de ahí la necesidad de establecer vías de diálogo para solucionarlo.

Asimismo, los directores de los centros educativos de la ciudad celebraron una reunión, el pasado 16 de enero, con el alcalde, Juan Fernández, y la concejal de Educación, Macarena García, para abordar la escasez de alumnado. “Ellos también apostaron por apoyar la bajada de la ratio y buscar soluciones, y en esos pasos estamos, pero las últimas noticias que llegan sobre conciertos nos ha convulsionado”, indicó Pilar Ibáñez, en la asamblea de docentes.

Por otra parte, la directora del Colegio Sagrado Corazón manifestó lo “perjudicial” que resulta para la red concertada la “propaganda negativa” que se hace desde diferentes ámbitos, así como que circulen propuestas acerca del cierre de líneas en algunos centros de la ciudad. “Hay que dejar muy claro que partimos todos con las mismas líneas del año pasado, tenemos las mismas plazas. De lo que está circulando no hay nada seguro. Vamos a luchar hasta el final por mantenerlas porque tenemos argumentos”, apuntó. En ese sentido, según pudo saber este periódico, dos colegios linarenses de la red pública y uno de la concertada podrían ver suprimidas una línea, aunque es solo una propuesta que no es firme.

Se mantienen las movilizaciones de Escuelas Católicas en la comunidad

Los colegios católicos de Linares y Bailén leyeron un manifiesto conjunto en el que abogan, además de por la bajada de la ratio, por considerar ambos municipios como “zonas desfavorecidas”, ya que sufren el descenso de la natalidad fruto de la situación de paro y emigración, efectos a su vez de la crisis económica que padecen las urbes. Asimismo, se plantea un pacto en educación que sea liderado por la Junta de Andalucía para “dar estabilidad al sistema educativo, evitar el desmantelamiento del tejido escolar y la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos” en la enseñanza.

Con todo, desde Escuelas Católicas de Andalucía se muestra el apoyo a tales reivindicaciones, de tal manera que hay prevista para mañana, a la hora del recreo y en todos los centros concertados de la comunidad, la lectura de un manifiesto conjunto en defensa de esta red. De igual forma, el día 18 de este mes, se celebrarán concentraciones en todas las capitales de provincia y, posteriormente, el 1 de abril, se prevé una manifestación en Sevilla en favor de la libertad de enseñanza. Mientras tanto, ya se inició una campaña de recogida de firmas en contra de la supresión de líneas educativas y a favor de la bajada de las ratios.