“La terapia de ayuda mutua es importante para el adicto”

La Asociación “Cástulo” prepara su jornada anual en El Pósito

18 abr 2018 / 09:24 H.

La ayuda mutua se presenta como protagonista de la décima novena jornada de la Asociación Libres de Adicciones “Cástulo”, que se celebra el domingo 22 de abril, a las nueve de la mañana, en el Auditorio municipal de El Pósito. Se trata de una cita que, según el presidente de la entidad organizadora, Luis Miguel Márquez, se ha convertido en “patrimonio de la asociación”, un hecho que cada mes de abril les hace sentirse “especiales”. “Con la primavera de 2000 llegó nuestra primera jornada y, en esta ocasión, alcanzamos los 19 años consecutivos haciéndolas”, subrayó el responsable de la asociación, con una sonrisa en el rostro.

La Comisión Terapéutica y la Junta Directiva acordaron el título de la jornada, “Grupos de Ayuda Mutua”, principalmente por un motivo, y es que las terapias de ayuda mutua son, en boca de Márquez, la principal “medicina” con la que cuentan en la asociación para “tratar tanto a las personas adictas como a sus familiares”. En este sentido, el presidente de la entidad pone en valor la “importancia” de estos grupos para la Asociación Libres de Adicciones “Cástulo” (ALAC). Así, para inaugurar las jornadas asistirán la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso Zarrías; Paqui Díez, concejal de Juventud y Asuntos Sociales; Ana María López Lorente, psicóloga, sexóloga, directora técnica de la Asociación Libres de Adicciones “Cástulo” y asesora técnica de la Confederación Nacional de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación y Familiares (Caarfe); y, como no puede ser de otra manera, el propio presidente de ALAC y vicepresidente de Caarfe, Luis Miguel Márquez.

En esta misma línea, el responsable destaca la colaboración de un gran número de entidades que hacen que la celebración de la jornada sea algo posible. “Sobre todo contamos con la subvención que nos ofrece todos los años la Diputación Provincial de Jaén”, asegura Márquez acerca de una ayuda económica que en la pasada edición fue de 1.600 euros. “Este año aún no han salido las convocatorias para acceder a esta subvención”, apostilla un presidente que subraya, además, la colaboración del Ayuntamiento, que cede las instalaciones de El Pósito para la celebración de la jornada de ALAC.

En cuanto a la programación, Márquez la califica de “extensa” y destaca: “Le damos un carácter formativo a las jornadas, pero también de convivencia”. A partir de las 10:00 horas, y tras el acto de apertura, contarán con coloquio a cargo de la psicoterapeuta y socia de honor de ALAC, Rosa María Blázquez. Más tarde, y tras cerrarse el turno de ruegos y preguntas posterior a esta conferencia intervendrá la psicóloga y sexóloga Ana María López Lorente, que se centrará en explicar lo que son los grupos de ayuda mutua. “En este contexto, evidentemente, va a discernir sobre lo que significan para nuestro colectivo”, añade el presidente. Después, viene la parte más personal de la jornada, ya que los asistentes podrán escuchar los “testimonios y vivencias de los enfermos y familiares”. “Aquí es donde se reflejan las personas”, dice Márquez, sobre un momento en el que se hace “público un testimonio real en el que intervendrán tres personas adictas de distintas edades”. Finalmente, se hará un reconocimiento a la “buena rehabilitación”. Se trata de una especie de distinción que “premia” a aquellas personas que lleven mucho tiempo en ALAC para que les sirva de motivación, ya que, en palabras de Márquez, “no es fácil estar en abstinencia dentro de la rehabilitación”.

El colectivo prevé que 200 personas de todo el país participarán en el acto

El vocal de la Junta Directiva de ALAC, Javier Collado, se enorgullece ante las previsiones de la asociación, que arrojan un aumento en la participación, sobre todo de otros municipios. “Esto nos enriquece y demuestra el nivel que tiene, ya que el interés por la jornada traspasa las fronteras de Linares”, apunta Collado. A este respecto, colectivos como el Área Social de Rehabilitación de Adicciones (Asora), de Tomelloso; la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados y Vínculos, de Valdepeñas (ARAV); todas ellas de Ciudad Real. También colaboran con la entidad linarense otras como Alcohólicos Adictos en Rehabilitación de Illescas y Familiares (Aarif), de Toledo; la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, otras Sustancias y Familiares (Aralba), de Albacete; o el Grupo de Terapia Antiadicciones Rehabilitador (Gruterar), cuyo campo de acción se centra en los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Meco.

Además, Collado añade que los cálculos previos de la asociación arrojan que la jornada reunirá entorno a 200 personas de las que unas 70 provendrán de fuera de la ciudad. “Nos enorgullece ver que el nivel de participación es alto y esperamos que sea todo un éxito”, concluye.