La tensión en el pleno deja los sillones populares vacíos

Juan Fernández: “Estamos hartos de la hipocresía y el cinismo”

16 jun 2017 / 11:47 H.

Se preveía densa y tensa la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Linares celebrado en el salón de la Estación de Madrid. Densa por la cantidad de puntos del día, hasta 24 según la convocatoria previa, además de algún otro añadido en el mismo día. Y tenso por la relación de crispación vivida en los últimos días entre el Gobierno municipal (PSOE) y el principal partido de la oposición (PP).

Y así lo fue desde antes del inicio, ya que los populares llegaron al pleno con una exposición de protesta debido al no seguimiento de las normas de regulaciones de estas sesiones que, según dicen, practican los socialistas. “Los plenos deben convocarse con dos días de anterioridad y, junto a la convocatoria, se ha de remitir la documentación con los puntos del día. No es la primera vez que no se siguen estos pasos con nuestro grupo, y estamos ya hartos. Se nos envió esta convocatoria el pasado martes, 14 de junio, a las 14:23, mientras que al resto de partidos políticos se les convocó el día 13. El pleno de hoy es especialmente denso y no hay persona humana capaz de preparar con el rigor necesario los cerca de 400 folios en 19 horas”, explicó la edil popular Ángela Hidalgo, antes del inicio.

Con esta protesta y la voluntad de los populares de mostrarse en postura de no enterados de hasta 5 puntos del día de la sesión, comenzó un pleno que sirvió de escenario para el intercambio de “golpes” entre ambos partidos mayoritarios. El alcalde de Linares, Juan Fernández, acusó al Grupo Popular de montar una “gran escenificación”. “Esa protesta no es más que un teatro para representar el victimismo del PP. Llevan obstaculizando el funcionamiento de los plenos desde hace mucho tiempo, con saraos, verborrea y mentiras que no conducen a nada”, dijo Fernández.

Tras varios intercambios de descalificaciones y acusaciones, en las que el propio alcalde terminó por tachar las intervenciones del Grupo Popular de “cínicas e hipócritas”, los seis concejales del principal partido de la oposición abandonaron el salón de plenos cuando no se había llegado a la hora desde el inicio de la sesión. La portavoz popular, Ángeles Isac, tachó de “intolerable” la situación y “bochornosa” la actitud del máximo responsable del Ayuntamiento de Linares: “El alcalde falta el respeto a nuestros derechos, nuestro trabajo y nuestras siglas”. El resto de la reunión del Ayuntamiento sirvió para aprobar una serie de medidas como el reconocido apoyo del Ayuntamiento a la Ley de Autónomos, propuesta por Ciudadanos, quienes mantienen la esperanza de que entre en vigor en los próximos meses. La formación naranja también vio aprobada su moción para el fomento, mediante campañas publicitarias, del aceite de oliva en sustitución del de palma, envuelto en la polémica en los últimos días.

También cabe destacar la proposición lanzada por Izquierda Unida para reconocer la figura del poeta Miguel Hernández como imagen de compromiso y lucha por la democracia, la condena de su muerte tras ser perseguido por sus ideales políticos y el resarcimiento de su memoria. La moción fue aprobada con el único voto en contra de los concejales no adscritos del grupo de derechas.

Raphael será nombrado como Hijo Predilecto de la ciudad de Linares

Sin lugar a dudas, fue uno de los puntos más destacables de la sesión. El pleno Ayuntamiento de Linares aprobó por unanimidad de los presentes la propuesta de nombrar al artista Rafael Martos, Raphael, Hijo Predilecto de Linares. La noticia llegó en la víspera del concierto que el linarense celebra, a partir de las diez de esta noche, en la Plaza de Toros de su ciudad natal. “La decisión se tomado hoy, también para aprovechar la ocasión y por el hecho de que nuestro artista se lleve la noticia antes de actuar en su tierra. Sin embargo, es algo que lleva en nuestro pensamiento mucho tiempo y que se venía estudiando. Además, en todo este tiempo, hemos recibido peticiones de numerosas asociaciones como los Amigos de Raphael o su propio club de fans”, explicó el alcalde. Este era el primer paso para iniciar el expediente que en las próximas fechas se tramitará. El objetivo es acordar una fecha entre el artista y las autoridades pertinentes para materializarlo en un acto acorde a la trascendencia del suceso. “Raphael es nuestro máximo referente artístico en el ámbito mundial. Los linarenses nos enorgullecemos del hecho de ser sus vecinos, y él mismo de pertenecer a esta tierra”, explicó el propio Juan Fernández.