La tapa de El Campero gana el concurso gastronómico

Premios para los mejores escaparates y ambientación en las Fiestas de Cástulo

24 may 2019 / 08:30 H.

Entrega de reconocimientos para los diferentes establecimientos comerciales que participaron en las actividades de las pasadas Fiestas de Cástulo. La Cámara de Comercio e Industria de Linares, la Asociación de Comerciantes Industriales de Linares (Acil) y el Ayuntamiento, a través de su área de Turismo y Comercio, han propiciado la realización de este concurso por sexto año consecutivo. Se ha premiado a la mejor tapa o elaboración gastronómica, la mejor ambientación y el mejor escaparate, además de otras menciones.

El premio absoluto “Sabor de las VI Jornadas Ibero Romanas de Cástulo” ha sido para el restaurante Hacienda El Campero, con una tapa denominada “Lascas de bacalao liquamen y garbanzos caramelizados”. El jurado, perteneciente a la Orden de la Cuchara de Palo, lo eligió resaltar el guiso de garbanzos, una de las comidas más características la cocina cartaginesa. Los soldados se dedicaban al cultivo de esta legumbre en la época en la que no guerreaban, como instrucción y entrenamiento, al ser una de las plantaciones más difíciles de sacar adelante. Estaba mal visto comer legumbres y, de hecho, sus nombres se usaban como apodos, ya que era el alimento de la gente más humilde.

En el ámbito gastronómico se dieron dos menciones más: una a la pastelería Auxiliadora, por su pastel cartaginés elaborado con bizcocho, miel, requesón y nueces; y una segunda a la sala café La Galería, por su “cócktail vulcano”, hecho con manzana de Siria, bola de licor de Amaretto, crema de leche, aroma de azahar, uvas, melocotón y albaricoque. Se destacó el interés de los establecimientos por investigar e informarse sobre los alimentos que se consumían y hacer elaboraciones muy originales con ellos.

En el concurso de escaparates se eligió como ganadora la Herboristería El Renacer, en segundo lugar Mabel Iluminación y, en tercero, Optimil. Por último, el premio a la mejor ambientación fue para la cafetería Lemans, con dos menciones especiales para Garage Bar Elviris y La Galería.

El alcalde, Juan Fernández, manifestó la importancia de que las Fiestas de Cástulo sean un impulso para la ciudad: “Es importante que todos los colectivos puedan sumar e involucrarse en esta iniciativa”. Cada vez son más los establecimientos y comercios que se animan a participar y decorar sus negocios y escaparates de la manera más real, acorde a los tiempos íberos. En la hostelería la ciudad cuenta con grandes profesionales.