La situación de los empleados de Urbaser, al salón de plenos

Ciudadanos registra una moción de urgencia que se debate en la sesión de hoy

12 jul 2018 / 08:15 H.

Ciudadanos lleva a la sesión plenaria su “preocupación” por los trabajadores de Urbaser y solicita que recuperen sus condiciones laborales. “Los problemas de la empresa que presta los servicios de limpieza viaria, de colegios y dependencias municipales, no cesan. Los trabajadores viven un calvario desde hace varios años”, denuncia el portavoz municipal del partido, Salvador Hervás, que detalla que el problema radica “en el cumplimiento del pliego de condiciones por el que la empresa obtuvo el contrato público”. Así, en palabras de Hervás, los informes señalan que la empresa “no gasta el dinero que recibe de las arcas municipales para pagar las nóminas de los trabajadores”. “Este no es un problema menos”, puntualiza.

Además, desde la formación naranja apuntan a que no es la primera vez que sacan a relucir este asunto. “El verano pasado ya estuvimos dando voz a los trabajadores de Urbaser y pedimos al Ayuntamiento revisar los números de las nóminas”, afirmó el portavoz municipal, acerca de un hecho que sucedió en una reunión celebrada por el alcalde y con la presencia del comité de empresa, los portavoces de los partidos y los técnicos municipales, que revisaron el cumplimiento de los acuerdos establecidos. Así lo explica Hervás, a la vez que añade: “El equipo de Gobierno tuvo que reconocer el incumplimiento del pliego de condiciones, como desde Ciudadanos insistimos en varias ocasiones”.

Ahora, ante una aparente situación de “incumplimiento”, la formación naranja decide elevar al pleno una moción con carácter de urgencia. “Queremos que los trabajadores recuperen las condiciones laborales establecidas en el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa”, apuntó Hervás. Ciudadanos sospecha, así, que la intención de los socialistas es que “el dinero que no se gasta la empresa vuelva a las arcas minicipales”. A este respecto, el portavoz del grupo fue tajante. “El dinero de los trabajadores es para los trabajadores”, dijo.

Desde Ciudadanos lanzan, a su vez, un mensaje de tranquilidad para toda la plantilla de Urbaser. La coordinadora de la agrupación local, María Alcalde, señala: “Mientras este partido tenga voz en la ciudad, seguiremos defendiendo a todos los trabajadores”. En este sentido, Alcalde defendió el “compromiso” del partido para que “todos los linarenses puedan prosperar y encontrar un trabajo bien pagado, con unas condiciones laborales dignas”. Desde Ciudadanos mantienen, además, su compromiso para velar por el dinero público. “Siempre estaremos vigilando donde va cada euro que pagan nuestros vecinos, para que no se malgaste y para que podamos gestionar correctamente y bajar los impuestos a los linarenses”, finalizó.

Al partido le toca, hoy, defender sus argumentos en la sesión plenaria, donde Hervás deberá debatir con los demás portavoces para conseguir, en definitiva, el acuerdo de la totalidad de los grupos para revisar el contrato y comprobar que el dinero que se le da a Urbaser va destinado a pagar a los trabajadores.