La sede de “Conde García” se convertirá en recinto accesible

La asociación de alzhéimer confía en instalar un elevador el próximo septiembre

29 may 2016 / 11:15 H.

La Asociación de Alzhéimer y Demencias Afines Conde García se acerca, con paso firme, hacia la mejora en la accesibilidad de su sede, ubicada en un edificio de la céntrica calle Bailén. El colectivo trabaja, desde hace más de un año, en el proyecto para dotar sus instalaciones de un elevador que le permita conectar los dos pisos en los que se presta el servicio y se realizan las actividades diarias para los usuarios. Y es que lo que se pretende es acometer una reforma para eliminar barreras arquitectónicas, ya que el inmueble es antiguo y carece de ascensor.

“Ya tenemos, por fin, la licencia de obra y creo que vamos a contar con apoyo económico, así que espero que para septiembre esté funcionando ya el elevador. Ya sí que es casi una realidad en un 95 por ciento”, afirmó la presidenta de la asociación, Ángela García, quien mostró su satisfacción por el posible cumplimiento de este anhelado objetivo.

La entidad tuvo que hacer frente a una serie de requerimientos y trámites administrativos necesarios para obtener la correspondiente licencia de obra que dará pie a la instalación del elevador. Así, se dispondrá de una especie de montacargas homologado con el que se unirá, a través de un patio interior, la planta baja de la asociación con una superior, la cual fue cedida por el Ayuntamiento en un pleno.

Desde que se produjo la ampliación de sus instalaciones, a raíz de la integración de ese piso superior, “Conde García” hace uso del mismo ofreciendo alternativas para que los usuarios que presentan problemas de movilidad no se vean perjudicados ni tengan que subir y bajar las escaleras del bloque. “Arriba, en la primera planta, tenemos a los usuarios recién diagnosticados, que suelen ser más jóvenes, mientras que abajo están los pacientes que se encuentran en fases más avanzadas de la enfermedad”, recordó García.

La ampliación de la sede responde a la falta de espacio que sufría el colectivo, puesto que la demanda de usuarios con alzhéimer y demencias a fines es cada vez mayor. De hecho, “Conde García” tiene incluso lista de espera de pacientes que acuden a recibir sus servicios y tratamientos, con lo que la cifra es de cincuenta personas a la semana, según señaló Ángela García durante la reciente visita de Ana Delia Estrada, coordinadora provincial de Voluntariado de la Junta de Andalucía, a la sede de la organización linarense.

“Esta asociación no solo cumple su función en el ámbito local, sino que también ostenta la representación de la federación provincial. Esto es algo importante porque vemos cómo nacen asociaciones nuevas dentro de la provincia que reciben apoyo desde aquí”, afirmó Ana Delia Estrada, quien reconoció el trabajo y buen hacer de “Conde García”, cuya trayectoria cumple ya dieciséis años. “La lucha constante que aquí se hace contra el alzhéimer, gracias a la labor de sus quince voluntarios, es digna de mención y la mejor prueba de ello es el reconocimiento que tiene como entidad de utilidad pública”, agregó.

Así, la asociación Conde García planifica ya los nuevos proyectos y terapias de atención a sus pacientes, entre los que destacan los talleres de memoria que financia la Diputación Provincial de Jaén, cuya convocatoria para el periodo 2016-2017 ya le ha sido concedida.