La Santa Cena se alza con el primer premio de las cruces

La Olivilla Verde queda en el segundo puesto y La Columna en el tercero

05 may 2019 / 11:05 H.

El jurado de las Cruces de Mayo tuvo que tomar una difícil decisión en una larga jornada, en la que visitaron todas y cada una de las cruces que se presentaron al concurso y deliberar después cuales eran las merecedoras del premio.

Entre las participantes hubo una gran variedad de temáticas. Muy original, por ejemplo, la de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, con motivo del año de la Misión, que se está celebrando de manera religiosa. Algunos tomaron un carácter más clásico y flamenco, como es el caso de la Hermandad de la Vera Cruz, que colocó su cruz en el colegio salesiano San Agustín, o la de los Estudiantes, que hizo lo propio en el colegio San Joaquín. Acompañó una cruz infantil realizada con tapones de plástico. Por primer año se animó el comedor social de Cáritas Interparroquial, que la decoró con hojas de naranjo y motivos linarenses. También lo hizo la taberna la Esencia, donde primó el toque taurino por la cercanía que tiene a la Plaza de Toros.

Fue a primera hora de la tarde cuando se comunicaron los premios. La hermandad de la Santa Cena, que ya lleva varios años montando la cruz en la plaza del Ayuntamiento, consiguió el primero. Una cruz muy linarense, formada con claveles rosas y motivos naturales verdes y blancos. A los pies de ella, una serie de maquetas en miniatura de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el hospital de los Marqueses, la ermita de Linarejos, la Estación de Madrid o el mercado de Santiago, entre otros.

En segundo puesto quedó la Travesía de la Encina (Asociación Cultural Olivilla Verde), que sorprendió como cada año con una imitación de vidrieras. Una cruz llena de color en un bonito patio perfectamente decorado. Este colectivo pasa buena parte del año trabajando en este cometido, además de otros muchos objetos de artesanía que realizan. Tercera quedó la hermandad de la Columna y Amargura, que en su casa instalaron un gran arco con motivos religiosos. La cruz muy vistosa y colorida con flores de color rosa, amarillo y blanco. Solo queda disfrutar el último día de las Cruces de Mayo, gracias a las casetas y barras que se han instalado en los diferentes colectivos. El tiempo ha respetado por completo esta festividad, exceptuando el viernes por la tarde, donde sí hubo varias tormentas momentáneas. La entrega de premios a los ganadores se celebró por la tarde.