La rica arqueología de Cástulo, a juicio de Posteguillo y Eslava

Los autores literarios recorren el yacimiento, fuente de inspiración para sus obras

03 mar 2019 / 16:11 H.

El yacimiento de Cástulo es protagonista de algunas obras literarias. Por eso, la ciudad íbero-romana se vistió de gala para recibir la visita de dos escritores de prestigio, como son Santiago Posteguillo y Juan Eslava Galán, además del diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que los acompañó en la visita por el yacimiento. Esta actividad se enmarca en el programa organizado por la Diputación Provincial con motivo de los 20 años de “Viaje al tiempo de los Íberos”. También se realizó un encuentro con los dos autores en el aula de cultura de la Diputación en Jaén capital.

El director de Cástulo, Marcelo Castro, fue el encargado de acompañarles durante la visita para explicarles todos los detalles sobre el conjunto y su gran riqueza. Destacó la importancia de la “potencia arqueológica” que este lugar tiene y la necesidad de “fomentar el turismo para dar a conocer la riqueza cultural que el yacimiento posee”. Su relación con los personajes de Aníbal e Himilce hace que el entorno sea una fuente de inspiración para los dos autores.

El diputado muestra su continua ilusión por el proyecto cultural, desde el que no se dejarán de realizar actividades para dinamizar y dar a conocer el patrimonio arqueológico. “Las novelas de estos dos autores propician que sus lectores conozcan un poco más sobre nuestra cultura y se sientan atraídos por estos lugares, interesándose en visitarlos”, puntualizó Fernández.

Juan Eslava Galán nació en Arjona. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre Historia Medieval. Amplió estudios en Reino Unido. Allí residió en ciudades como Bristol y Lichfield y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton, en Birmingham. A su regreso a España, ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de Bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta, Ateneo de Sevilla, Fernando Lara y Premio de la Crítica Andaluza. Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos. Obras como “Rey Lobo”, hacen un recorrido por la cultura íbera de la provincia y los paisajes del lugar.

Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia. Es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón, donde ejerció como director de la sede en dicha institución del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de Lengua y Literatura inglesa, con atención especial a la narrativa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre esta y la norteamericana con el cine, la música y otras artes. En 2006 publicó su primera novela, “Africanus, el hijo del cónsul”, el inicio de una trilogía que continúa con “Las legiones malditas” y “La traición de Roma”. En la colección, Aníbal es uno de los protagonistas de la trama.