La reindustrialización recibe el apoyo de todos los grupos

La Corporación aprueba acuerdos acerca del Plan Linares Futuro y Santana

12 feb 2016 / 09:39 H.

La sesión ordinaria del pleno de la Corporación Municipal, correspondiente al mes de febrero, trajo consigo un mensaje unitario de los cinco grupos políticos en favor de la “necesaria” reindustrialización de Linares. Así, cuando está próximo el cumplimiento de los cinco años desde la firma del Plan Linares Futuro, la situación de Santana florece, de nuevo, en el salón de la Estación de Madrid.

Por unanimidad de todas las fuerzas (PSOE, PP, IU, C’s y Cilus) se aprobó una proposición de la Alcaldía cuya esencia radica en cuatro acuerdos: la participación del Ayuntamiento de Linares en la gestión de los activos de la extinta automovilística —bien a través de la cesión directa por parte de la Agencia IDEA o mediante algún tipo de convenio con la Diputación Provincial de Jaén—, el desarrollo del Plan Linares Futuro, la puesta en marcha de un plan de reindustrialización para la ciudad y su comarca, así como una reunión conjunta de los partidos locales con los portavoces de sus respectivas formaciones en el Parlamento de Andalucía.

“Debemos sacar un acuerdo unánime de aquí. Tenemos que forzar nuestra reivindicación, gobierne quien gobierne, tanto en Sevilla como en Madrid. Es verdad que nos han tirado nuestras anteriores peticiones a la basura y no han cumplido sus compromisos, pero ya es hora de que Linares tenga proyección de futuro. Queremos y necesitamos realidades, no fantasmadas, por eso, hay que pedir medidas que palíen nuestra situación”, indicó el alcalde de Linares, Juan Fernández, en su exposición ante la Corporación.

Y el apoyo conjunto a la petición del regidor llegó, de tal manera que el resto de formaciones apoyaron, por unanimidad, la iniciativa. El Partido Popular también llevaba una moción para exigir a la Junta el cumplimiento del “Linares Futuro”, sin embargo, “en aras del consenso”, tal y como señaló la portavoz de la formación, Ángeles Isac, retiró su propuesta para dar respaldo a la presentada por Juan Fernández.

Sebastián Martínez, portavoz de IU, insistió en que “el plan de reindustrialización ya está más que aprobado” en el Parlamento de Andalucía, gracias a una Proposición No de Ley presentada por su grupo en la cámara autonómica. C’s abogó por el “consenso” y mostró su apoyo a “la gestión del Parque de Santana”, mientras que Cilus, también favorable a la propuesta conjunta, se ofreció “a apoyar al equipo de Gobierno en todo”.

La propuesta de C’s sobre el mercado, aplazada

Debido a que la moción que C’s llevaría al pleno sobre la mejora del mercado de abastos no fue presentada con la suficiente antelación, se determinó que dicha propuesta sea planteada en la próxima sesión. Así, las diferentes formaciones tendrán tiempo suficiente como para estudiar los principales puntos que C’s presentará a la Corporación.

Aceptada la encomienda de gestión de los Bomberos

La Corporación Municipal aprobó, por unanimidad, la encomienda de gestión de la Diputación de Jaén, a favor del Ayuntamiento de Linares, acerca del Parque Comarcal de Bomberos. Según aprobó el pleno de la Administración provincial, el presupuesto para la ciudad es de 541.458,93 euros, cifra que se actualizará en un 3 por ciento anual, y crecerá un punto más por cada año que pase hasta 2019. El PP solicitó que la subida exponencial se incluyese también, a modo de “cláusula”, en la propuesta, pero el PSOE, a través de Pilar Parra, no lo vio necesario.

Rechazo a la moción sobre transparencia en servicios

El PP llevó una moción para pedir la creación de una comisión de transparencia, fiscalización y control de las empresas concesionarias de servicios públicos en la ciudad. C’s fue el único partido que votó a favor, mientras que PSOE, IU y Cilus mostraron su disconformidad. Las tres formaciones aludieron a que la comisión planteada por el PP no es necesaria puesto que ya existe una comisión de Servicios que vela por el normal funcionamiento de las empresas concesionarias, sus contratos y pliegos de condiciones, junto a la labor de los funcionarios.