La Politécnica “abraza” a sus estudiantes recién llegados

Jornada de bienvenida a los nuevos alumnos en las instalaciones del campus

16 sep 2016 / 13:30 H.

El mes de septiembre trae consigo la vuelta a la rutina y a los quehaceres diarios, no solo para muchos trabajadores que dejaron atrás sus vacaciones, sino también para el voluminoso colectivo estudiantil. A comienzos de la presente semana volvían a sus clases los más pequeños de la casa, es decir, el alumnado de las enseñanzas de Educación Primaria y segundo ciclo de Infantil. Y, conforme avanzan los días, hacen lo propio tanto los estudiantes de Secundaria y Bachillerato como los de niveles universitarios.

Así, el Campus Científico y Tecnológico de la Universidad de Jaén (UJA), sede de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), regresa al trabajo. Y lo hace con la mirada puesta en el inicio de un nuevo curso académico, el 2016-2017, que será el segundo consecutivo que tiene lugar en las referidas instalaciones linarenses. Las aulas de este complejo comienzan a repoblarse de jóvenes que, venidos de diferentes puntos de la provincia y de otros territorios cercanos, afrontan su etapa formativa superior en alguna de las diferentes titulaciones de Ingeniería que se imparten en la ciudad minera.

Pero muchos de esos inminentes universitarios aterrizan, por vez primera, en una institución como la Escuela Politécnica y la UJA, de ahí la celebración de la tradicional jornada de recepción y bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso. Una cita enfocada a establecer la primera toma de contacto entre el equipo directivo y el profesorado del centro y quienes serán los “moradores” del Campus Científico y Tecnológico durante los próximos ejercicios.

“Esta jornada tiene como fin trasladar al alumnado de nuevo ingreso el ánimo, la fuerza y que se sienta contento, tranquilo y satisfecho de haber elegido este campus y esta Universidad, y que en el tiempo que estén en ella forme parte de esta familia y de lo que llamamos Generación UJA. En definitiva, que aprovechen el tiempo desde el punto de vista académico y la oferta complementaria y de formación integral que ponemos a disposición desde nuestra institución”, señaló la vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral.

Este año, como novedad, desde la UJA se ha impulsado la grabación de vídeos protagonizados por estudiantes de cursos superiores que sirvan a los recién llegados a resolver las primeras inquietudes y dudas sobre el ámbito universitario, ya que resulta nuevo para ellos. “También les pedimos que adquieran habilidades especiales, con formación en idiomas y otros aspectos, para que llenen la mochila no solo con el título sino también de competencias cada vez más necesarias para su futuro”, agregó la vicerrectora.

Por su parte, el director de la EPSL, Sebastián García, puso de manifiesto la estimación de que el volumen de matriculaciones para este año se presenta similar al del curso anterior, aunque aún no se ha cerrado el plazo de forma definitiva. “Empezamos a pleno rendimiento y aprovechamos para felicitar a los nuevos estudiantes por haber elegido esta escuela y apostar por estas titulaciones que son garantes de empleo”, apuntó.