La plantilla de Hogarsur, más cerca de obtener una solución

El Ayuntamiento estudia nuevas ofertas para la gestión de dos aparcamientos

22 mar 2017 / 17:23 H.

Los trabajadores de la empresa mercantil Hogarsur S. A., la firma concesionaria del servicio de los estacionamientos que se encuentran en San Agustín y Santa Margarita, empiezan a ver la luz al final del túnel en la situación problemática por la que atraviesan y contra la que manifiestan su malestar desde hace más de nueve meses. La plantilla está cerca de encontrar la solución que buscaban debido a que, durante el próximo pleno, que se celebrará mañana, 23 de marzo, se abordará la coyuntura actual para romper definitivamente las relaciones con la actual gestora de sus puestos de trabajo.

Este fin del acuerdo puede llegar gracias a que, tal y como se espera desde los sindicatos de trabajadores, haya alguna oferta sobre la mesa para relevar a Hogarsur, y de esta manera se pueda alcanzar una situación idónea para los empleados, a pesar del proceso concursal por el que atraviesa la empresa actual. “Pensamos que si finalmente se está planteando el hecho de que se puedan romper las relaciones con Hogarsur es porque el Ayuntamiento de Linares tiene alguna propuesta de otra empresa que incluya posibilidades de mantener la gestión del servicio”, planteó Elvira Ramírez, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato UGT en Jaén.

Además, desde la sección sindical se asegura que la solución que parece vislumbrarse sería muy celebrada, puesto que desde el principio del conflicto el objetivo prioritario no fue otro que el de evitar la pérdida de más puestos de trabajo. De confirmarse la posibilidad del cambio de empresa para la gestión de los aparcamientos ubicados en las plazas de San Juan Bosco y de la Constitución, también los trabajadores podrían mirar al futuro con un optimismo que no encontraban desde junio del año anterior, cuando se inició la problemática que se ha prolongado hasta ahora.

Por entonces, el pleno del Ayuntamiento optó por la retirada de la concesión del servicio de aparcamientos a Hogarsur. En ese momento, UGT señaló que la Administración local no dijo qué pasaría con la plantilla. De ahí que se iniciara una serie de concentraciones a través de las que exigir una solución. La primera acción de protesta llegó el pasado día 6 de julio, en el acceso del aparcamiento de Santa Margarita, donde se instaló una pancarta reivindicativa, al igual que en el de San Agustín. “Solo defendemos lo mismo que en los últimos meses, los puestos de trabajo. Si hay posibilidad de que podamos colaborar para que los empleados los mantengan, lo haremos”, recordó Ramírez. Durante el último encuentro mantenido entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores afectados, el alcalde, Juan Fernández, aseguró que la intención del Gobierno municipal era la de mantener los puestos de trabajo, siempre que el Ayuntamiento no tuviera que asumir la deuda hipotecaria que pesa sobre Hogarsur.

Estos últimos pasos significarían el empujón definitivo que se necesita para salir de una situación que, en la actualidad, afecta a una docena de familias que se encuentran vinculadas con los encargados del mantenimiento de los dos aparcamientos públicos.