La plantilla de Hogarsur confía en que se mantenga el empleo

El Ayuntamiento esperará la decisión del juez sobre el proceso concursal abierto

15 oct 2016 / 11:42 H.

Los trabajadores de Hogarsur, la empresa encargada de gestionar el servicio de los aparcamientos públicos de Santa Margarita y San Agustín, confían en poder mantener sus empleos a pesar del proceso concursal por el que atraviesa la compañía. Todo dependerá de la decisión que adopte la autoridad judicial al respecto, ya que el Ayuntamiento de Linares esperará el fallo para poder actuar en consecuencia en este asunto. Así, según confirmaron desde el sindicado UGT, la Administración local mostró su compromiso de mantener los empleos siempre y cuando no se vea afectada por la deuda.

“Tras la última reunión con el alcalde, Juan Fernández, se nos informó de la intención del Gobierno municipal de mantener los puestos de trabajo mientras que el Ayuntamiento no tenga que asumir la deuda hipotecaria que pesa sobre la empresa de los aparcamientos. Es una decisión que nos parece muy positiva porque nuestra lucha ha sido siempre evitar la pérdida de más empleo”, señaló Elvira Ramírez, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Jaén (FeSMC-UGT Jaén).

Pese a ello, la representante sindical lamentó que el Consistorio “tardase tanto” en confirmar su intención puesto que eso se traduce en incertidumbre para los trabajadores afectados por un posible despido. Según Ramírez, UGT entiende que, de no salir perjudicado el Ayuntamiento, la solución sería sacar a licitación un nuevo contrato para explotar el servicio de párquin y, así, subrogar a su docena de empleados.

El último movimiento que realizó la Administración linarense, de forma pública, se produjo el pasado septiembre, cuando el Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad una proposición de la Concejalía de Economía y Hacienda relativa a la resolución de alegación y propuesta de resolución de los contratos por la gestión de los aparcamientos públicos con la empresa mercantil Hogarsur S. A. Con ello se dio el sí a la desestimación de las alegaciones presentadas por los administradores concursales y se acordó llevar al consejo consultivo la revocación del contrato del servicio de gestión de los aparcamientos ubicados en las plazas de San Juan Bosco y de la Constitución.

La problemática comenzó en el mes de junio, cuando el Pleno del Ayuntamiento optó por retirar la concesión del servicio a Hogarsur. En ese momento, UGT señaló que la Administración local no habló de qué pasaría con la plantilla, de ahí que se iniciara una serie de concentraciones para exigir una solución. La primera acción de protesta llegó el pasado día 6 de julio, en el acceso del párquin de Santa Margarita, donde se instaló una pancarta reivindicativa, al igual que en el de San Agustín, que aún sigue ubicada en su lugar. “Nosotros solo defendemos lo que venimos defendiendo desde los últimos meses, los puestos de trabajo. Si hay posibilidad de que podamos colaborar para que los empleados los mantengan, lo haremos”, subrayó Elvira Ramírez.