La operación antidroga de El Cerro acaba con diez arrestos

Cinco de los investigados ingresan en prisión después de declarar en el juzgado

08 oct 2018 / 12:09 H.

Nuevos detalles trascienden de la operación antidroga centrada en la barriada de El Cerro, que se saldó con la desarticulación de un punto de venta y distribución de estupefacientes. Fuentes de la investigación explican que se practicaron diez detenciones, de cinco varones y cinco mujeres. Entre los implicados hay dos adolescentes, sobre los que debe decidir la Fiscalía de Menores. Los adultos prestaron declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la ciudad de Linares. La Justicia decretó prisión para cinco arrestados —dos varones y tres féminas—. Pesan sobre ellos cargos por delitos contra la salud pública y de organización criminal. Todos pertenecen a familias vinculadas con el conocido clan de los Mallarines.

En los registros, dentro de la redada lanzada por Brigada de la Policía Judical del Cuerpo Nacional, se intervinieron veinte gramos de cocaína y 110 plantas de marihuana. Según pudo saber Diario JAÉN, aunque el paso a disposición judicial de los detenidos fue el sábado, la operación se desencadenó el jueves. Esto significa que se apuró el tiempo máximo de 72 horas disponible. En el dispositivo de la Policía Nacional también se intervinieron armas.

Allegados de los detenidos se concentraron a las puertas de la sede judicial linarense mientras sus familiares declaraban. Se emplearon un furgón y otros vehículos para el traslado hasta los juzgados. No se descartan nuevos arrestos gracias a la información y el material aprehendido durante el reciente desmantelamiento de la “narcosala”.

La barriada de El Cerro ha sido objeto, en los últimos años, de varias operaciones de la Policía Nacional en la que se han encontrado considerables cantidades de droga, aparte de armas y artículos relacionados con el narcotráfico. El clan de los Mallarines protagonizó buena parte de estas redadas. Por ejemplo, el pasado mes de abril, los agentes arrestaron a otras ocho personas. Se incautaron de 250 gramos de diferentes sustancias estupefacientes —cocaína, heroína y hachís—, 350 plantas de marihuana y más de 11.300 euros en metálico, así como diferentes utensilios para plantaciones de marihuana, sustancias de corte, dos vehículos y diferentes armas y munición, según indicó la Policía en un comunicado.