La obra de la calle La Virgen se adentra ya en su recta final

El Ayuntamiento licita la pavimentación de esta vía y de otras en Linares-Baeza

12 oct 2016 / 17:19 H.

Las obras de mejora que se ejecutan, en la actualidad, en la céntrica calle La Virgen avanzan a muy buen ritmo, de tal manera que esta intervención se adentra ya en la fase final del proyecto. Operarios municipales y de la empresa de aguas Linaqua trabajan en las tareas previstas por los técnicos del Ayuntamiento, de ahí que la mayor actividad se concentre en los dos tramos superiores de la vía. En concreto, el que va desde la calle Calatrava hasta Julio Burell y el de Julio Burell a Carolina.

“Ya se concluyó la renovación de la canalización y seguimos con la instalación del nuevo bordillo en todo lo que es la parte más alta. Una vez hecho eso, procederemos al asfaltado. Calculamos que para el mes de noviembre puede que ya esté finalizada esta intervención de gran envergadura”, señaló el concejal de Obras y Servicios, Joaquín Robles.

Precisamente, hace pocos días, el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén publicó el anuncio de licitación para otorgar el contrato administrativo especial para la pavimentación de la calle La Virgen y de otras vías en la Entidad Local Autónoma de la Estación Linares-Baeza, dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios correspondiente al ejercicio 2015, mediante empresario colaborador. Intervenciones que, según el BOPJ, tienen un importe total de 87.386,73 euros, IVA ya incluido.

Así, la propuesta general de actuación sobre esta céntrica zona del casco urbano linarense contempla la reordenación funcional de toda la calle La Virgen, la renovación del sistema de recogida y evacuación de aguas, la sustitución de la red de alumbrado público, la introducción de mejores condiciones para el tráfico rodado, así como la colocación de elementos de mobiliario urbano y el fomento de la accesibilidad y transitabilidad para cualquier persona. Unos trabajos para los que se contrató a un total de ocho personas desde el Ayuntamiento.

Otro de los principales objetivos de esta intervención es alcanzar la adaptación de la referida calle a la fisonomía que presenta el Centro Comercial Abierto (CCA) de Linares. Por esa razón, uno de los aspectos más novedosos del renovado aspecto de “La Virgen” será la mayor amplitud que tendrán sus nuevos acerados, que oscilarán entre 1,65 metros y 1,80 de anchura. Así lo recordó Robles, quien apuntó que esta rehabilitación forma parte del Plan Provincial de Obras de la Diputación Provincial de Jaén y cuenta con una inversión que asciende a los 302.454 euros. De esta partida, la Administración que preside Francisco Reyes aporta el 71 por ciento, mientras que el 29 por ciento restante lo asume el Ayuntamiento linarense.

La previsión inicial era que las obras comenzasen justo después de la Semana Santa, aunque se retrasó hasta junio. También el primer proyecto apuntaba a una peatonalización parcial, pero se descartó.

ampliación del centro comercial abierto local

La reforma de la calle La Virgen para proceder a su adecuación y posterior adhesión al Centro Comercial Abierto es una de las intervenciones en las que el Ayuntamiento de Linares trabaja para realizar la ampliación de esta céntrica demarcación urbana. Así, la intención, con la ayuda de fondos europeos, es acometer esa nueva fase tanto en materia de urbanismo como por el bien del comercio.