La nueva Casa de la Juventud está llena de “incumplimientos”

La ejecución final del proyecto supone un centro de ocio e información juvenil

21 ene 2018 / 11:31 H.

El proyecto de la Casa de la Juventud está lleno de incumplimientos, dejadez y retrasos”. Así lo aseguró Martín de la Torre, vicesecretario de Juventud del Partido Popular (PP) de Linares y miembro de Nuevas Generaciones (NN GG). Esta afirmación se enmarca en unas declaraciones que, desde el PP, se encargaron de evaluar las políticas de la Junta de Andalucía que, en sus propias palabras, se resumen en una “escasa apuesta por los jóvenes de Linares”.

En esta misma línea, De la Torre recordó la situación de la nueva Casa de la Juventud, “un espacio que se presentó como unas instalaciones para que los adolescentes se formasen, así como para acoger exposiciones y encuentros culturales, en definitiva, un centro de formación juvenil”. “Sin embargo, después de los continuos retrasos que sufrimos desde hace cerca de ocho años, la Junta no ha hecho otra cosa que marear la perdiz, ilusionando una y otra vez a uno de los colectivos que más está sufriendo la situación de nuestra ciudad”, aseveró el miembro de NN GG.

De esta manera, repasó cronológicamente la “deriva” de un proyecto que “comenzó en 2010 y que fue paralizado al 30% de su ejecución”. “En 2014 salió una nueva fase del plan, en el que se interesaron 17 empresas. La Junta de Andalucía rechazó a tres de ellas, ya que, según ellos, ponían en riesgo la continuidad del proyecto”, lamentó el vicesecretario sobre una “promesa” que, desde el Gobierno autonómico, “se reactivó el 15 de junio de 2015, cuando se anunció el final de su ejecución para un año y medio más tarde”. “No volvimos a saber nada hasta marzo de 2016. Esta vez de la mano de Laura Berja, que afirmó a los medios de comunicación que la apertura se realizaría en breve y que, para aquel verano, los jóvenes de Linares íbamos a disfrutar de una Casa de la Juventud digna”, aseguró De la Torre, que relató que “cinco meses más tarde, se conoció la triste noticia de que las instalaciones tendrían que esperar al año siguiente, entonces 2017”.

Finalmente, según el miembro de NN GG, “en febrero del año pasado, la Junta de Andalucía anunció que cedía las instalaciones al Ayuntamiento”. El entonces primer teniente de alcalde, Luis Moya, aseguró que “solo faltaba una firma y el mobiliario”. “El pasado julio anunciaron que se abrirá el próximo año. Ya estamos en 2018 y aún no sabemos nada”, dijo De la Torre sobre un espacio cuya apertura significaría un centro, por ejemplo, “de información sobre el carné joven, salidas y campos laborales, voluntariado, becas y programas europeos para el estudio”. “Además, podría albergar salas de informática, conciertos, exposiciones y encuentros culturales, entre otras muchas cosas”.

En definitiva, esto se resume en una “escasa apuesta de la Junta por los jóvenes de Linares”, ya que “es intolerable que con una tasa de paro juvenil del 70%, los jóvenes tengan que abandonar su ciudad”, finalizó el miembro de Nuevas Generaciones.