La música clásica abrirá un completo Fimae’17

La cita, que se prolongará hasta el 16 de junio, se inaugurará esta tarde, en la Casa Museo Andrés Segovia

20 abr 2017 / 18:55 H.

Arranca el Festival Internacional de Música y Artes Escénicas (Fimae). Una cita que reunirá a artistas venidos de numerosas partes del planeta en los diferentes escenarios de la ciudad habilitados para la cita. Una edición especial, al cumplirse el XX aniversario del festival, que se prolongará desde esta misma tarde hasta el 16 de junio, cuando el artista linarense Raphael ponga el broche de oro con un concierto multitudinario en la Plaza de Toros. Además de ser un aniversario redondo para el Fimae, esta edición destaca por la gran novedad que se celebrará en un escenario microabierto en la Plaza del Ayuntamiento, y que recogerá las actuaciones de artistas que deseen mostrar su talento. Las actuaciones, de media hora de duración, se desarrollarán los días 12, 20 y 27 de mayo.

Pero, en su primera fase, la música clásica será la gran protagonista del festival, y la Fundación Andrés Segovia el escenario donde se plasmará. Esta tarde los músicos italianos, Giovanni Lanzini y Fabio Montomoli interpretarán al clarinete y la guitarra en “Amasía: La onda larga de la música del mundo”. El recital se podrá seguir en la Casa Museo a partir de las 20:00 horas y la entrada es libre. La música antigua continuará llenando las instalaciones durante las tardes de los días 22, 24 y 27 de este mes; 7, 14, 20, 26 y 28 de mayo, y 2 y 3 de junio. Destaca, en su último día, el canto y piano, que correrá a cargo de David y Juan Miguel Gascón, que interpretarán “Pasión für Poesie”.

Por su parte, el auditorio de El Pósito abrirá sus puertas al festival durante este fin de semana. Concretamente, el domingo 23 de abril, cuando el baile de Julieta Cruzado y la guitarra de Laurent Boutros llenen el escenario con su “Talismán”. Será la única actuación que se desarrollará en el emblemático emplazamiento hasta que en el mes de junio lleguen a él las músicas del mundo: en concreto, la portuguesa, sefardí y latinoamericana. Y las más importantes de las citas previstas en esta XX edición del Fimae se celebrarán en el Teatro Cervantes a partir del próximo 28 de abril, cuando la obra “No te vistas para cenar” abra el telón a las 21:00 horas de la noche.

Le seguirán clásicos como “Edipo Rey”, el 3 de junio; comedias como “Pareja abierta”, el 12 de mayo, cantajuegos para los más pequeños como “¡Viva mi planeta!”, el 14 de mayo, y conciertos como el del linarense Sergio Tudela el 29 de abril.