La mujer en el tercer mundo, prioridad para el 8 de marzo

La Asociación de Familias del Medio Rural reparte agua solidaria en el pasaje

09 mar 2019 / 17:03 H.

Una actividad muy original, pretende ayudar a quienes tienen escasez de agua. La presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Ángeles Isac, destacó: “Este año celebramos el día 8 de Marzo bajo el lema de Naciones Unidas, que dice ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’. Con esta actividad lo que pretendemos es ayudar a esas mujeres y familias que durante todos los días del año recorren muchísimos kilómetros para poder coger agua para beber, asearse, lavar sus ropas y utensilios y, sobre todo, para que puedan cultivar. Queremos visibilizar el importante papel de la mujer en estos países”. El Pasaje del Comercio fue el lugar elegido para realizar la actividad, se repartieron un centenar de botellas de agua para colaborar con la empresa Auara, que dedica el 100% de su comercialización a realizar proyectos para ayudar a esos millones de personas que no tienen agua potable. “Agua para cambiar el Mundo de las Mujeres” fue el nombre de la actividad, con una mesa informativa donde se repartieron un centenar de botellas de agua Auara y se informó del gran problema que tienen 700 millones de personas que carecen de agua potable en su día a día. De ellas, unos 500 millones son mujeres y niños, que dedican hasta seis horas al día en ir a recoger agua.

“Es motivo de satisfacción y orgullo presentar este tipo de iniciativas vinculadas con la igualdad, tal y como empezó a hacer Afammer hace 38 años. Con este tipo de encuentros pretendemos visibilizar el importante papel de la mujer en la sociedad actual y en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. El 8 de Marzo celebramos y conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en todos los países del mundo. La sociedad en su conjunto debe pensar y reflexionar que sin igualdad no hay libertad, ni paz, ni justicia, ni desarrollo en el mundo”, declara Ángeles Isac.

Por su parte, Francisca Montes Rosales, coordinadora de la actividad, agradeció la implicación, colaboración y predisposición de las socias que han querido venir a ayudar en el desarrollo de la actividad. También destacó la necesidad de que este tipo de empresas se impliquen en este tipo de proyectos, ya que un gesto tan normal y cotidiano como es abrir un grifo, millones de personas no lo pueden hacer. Por ello, prestan especial atención a todas aquellas mujeres que pasan horas buscando agua para poder atender a sus familias. También la necesitan para poder cultivar.

UN MENSAJE PARA CREAR CONCIENCIAS
idcon=13785544;order=9

El colectivo hace una serie de peticiones para el día de la Mujer. Entre ellas, romper con la brecha de género, la conciliación y corresponsabilidad, que el desempleo no tenga rostro de mujer, que todas tengan acceso libre y gratuito a la Justicia y acabar con todo tipo de violencia de género. “Estamos convencidos de que este día nos llama a la conciencia”, dicen.

Acción Feminista grita en favor de la igualdad

El colectivo Acción Feminista Linares, en conjunto con Izquierda Unida, se concentró en la plaza del Ayuntamiento para reivindicar los derechos de las mujeres. Esta plataforma lucha durante todo el año por los derechos y la igualdad real de la mujer, la equiparación de sueldos y la condena total a la violencia de género. Para ello, realizan a menudo actividades, charlas informativas, reparto de información, manifestaciones y concentraciones en defensa del sexo femenino. En esta ocasión se defendió el paro de 24 horas en todos los ámbitos: cuidados, consumo, trabajo y tareas domésticas. El objetivo principal de esta huelga es que la sociedad entienda el papel fundamental de la mujer y cómo, “si se paran las mujeres, se para el mundo”. Consideran que en ocasiones no se valora el trabajo diario de las mujeres, que tienen que cuidar a sus hijos y familiares, realizar las tareas domésticas y trabajar fuera de casa.