La mesa de Cástulo planifica próximos proyectos y recursos

Jóvenes del plan de empleo trabajarán en las tareas de limpieza del yacimiento

14 mar 2017 / 17:20 H.

La mesa de trabajo de Cástulo, integrada por representantes de las diversas administraciones e instituciones implicadas en la gestión y puesta en valor del yacimiento iberorromano, mantuvo un nuevo encuentro para coordinar las próximas acciones que se ejecuten en torno al conjunto arqueológico linarense. En este sentido, se abordaron varios aspectos de relevancia, como la financiación de la campaña de excavaciones e investigación del presente ejercicio y los proyectos que se abordarán a corto plazo por parte de los técnicos.

“Este tipo de encuentros son necesarios porque son muchos los aspectos técnicos y jurídicos que hay que en cuenta para que vayamos avanzando en los convenios que se están firmando, en los que participa la Junta y que cuentan con la financiación de la Diputación Provincial. Ya se han desbloqueado dos convenios que había pendientes de poner en marcha y, en breve, se van a adjudicar las obras para la cubierta del edificio paleocristiano, es decir, en el que apareció la Patena de Cristo en Majestad”, señaló la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, Ana Cobo.

La dirigente comentó que otro de los aspectos sobre los que trabaja la mesa es cómo van a ser las excavaciones de este verano y qué opciones hay para cubrir y proteger otras zonas del yacimiento una vez que los restos que aparecieron volvieron a taparse para que estuvieran a salvo de la intemperie. Sobre la constitución de este foro sobre Cástulo, Cobo valoró la iniciativa que tuvo el Ayuntamiento de Linares, con el alcalde, Juan Fernández, a la cabeza. El objetivo no es otro que poner en común las líneas de actuación entre administraciones y contribuir con la promoción de los valores que guarda el conjunto arqueológico, tal y como recordó el regidor local. “Poner de acuerdo a los departamentos de cuatro administraciones es complejo, pero se puede hacer con facilidad, buena voluntad, de acuerdo a la legalidad vigente y sin perder ningún recurso para poder sacar el máximo rendimiento a Cástulo. La suma de criterios y esfuerzos es vital, por eso actuaremos estratégica y operativamente y contaremos con el Gobierno central en este asunto”, indicó Fernández.

El alcalde recordó la envergadura que el yacimiento tiene, no solo en el ámbito patrimonial, cultural, turístico e histórico, también en lo que se refiere a empleo. No en vano, gracias a los planes de la Junta de Andalucía, se contratará personal joven para la ejecución de tareas de índole arqueológica, así como para llevar a cabo la limpieza y adecuación de determinadas zonas del enclave, en consonancia con los profesionales del proyecto investigador “Siglo XXI en Cástulo”. En relación con esto, sobresale especialmente también la labor del voluntariado de todas las edades y el papel de la Universidad de Jaén, otra entidad que ejerce un papel destacado.

“Cástulo es, sin duda, el sueño de una población y la Universidad está presente en este proyecto desde la perspectiva de la investigación arqueológica y también con el campo de trabajo internacional, en unas campañas de voluntariado en las que participan universitarios jiennenses y extranjeros”, apuntó María Dolores Rincón, vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA.

Aprobación del nuevo campo de trabajo

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía aprobó, en su edición de ayer, la resolución del Instituto Andaluz de la Juventud por la

que se hacen públicos los proyectos aprobados por el Gobierno andaluz correspondientes al programa de campos de trabajo de servicio voluntario para jóvenes 2017. Entre ellos, se encuentra, un año más, el del conjunto arqueológico de Cástulo, que se celebrará por trece años consecutivos.

Así, según se desprende de la resolución, el campo de trabajo se realizará en el área monumental del enclave iberorromano, del 23 de julio al 6 de agosto, y contará con 25 plazas para personas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

En esta actividad, los participantes colaborarán en las investigaciones del proyecto “Siglo XXI en Cástulo”. Ya el año pasado contribuyeron al objetivo de establecer un orden secuencial de ocupación de este ámbito de la ciudad mediante trabajos de limpieza y documentación en los sondeos arqueológicos planteados para la localización del espacio urbano.

Difusión arqueológica del arte paleocristiano

La vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón, anunció la celebración, para finales de este año, de una actividad difusora sobre el ámbito de la arqueología en relación con el arte y la cultura paleocristianas en la provincia de Jaén. En concreto, en la programación de ese congreso, se prevé que una de las sesiones tenga lugar en Linares, en torno al próximo mes de diciembre.

“Hay una sesión que coordinará el director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro, y se hará en homenaje a José María Blázquez, que fue el arqueólogo que excavó la parte de las termas hace varias décadas. Esa acción contará con especialistas internacionales que nos van a hablar, entre otros temas, sobre la Patena de Cristo en Majestad”, detalló Rincón. Precisamente, este hallazgo fue uno de los hitos más importantes de Cástulo en el ámbito arqueológico mundial, ya que supuso una de las manifestaciones de iconografía cristiana más antiguas de las que se tiene constancia.