La mejora de la Avenida de España se acerca a su final

La obra, ejecutada al 95 por ciento, se centra ya en los acerados

29 jul 2016 / 13:15 H.

Recta final en las obras de rehabilitación de la Avenida de España, cuya ejecución se encuentra ya realizada en torno a un noventa y cinco por ciento del total de la actividad. Los operarios del área municipal de Obras del Ayuntamiento centran sus trabajos, en la actualidad, en la instalación de las nuevas baldosas de parte del acerado, concretamente, en el tramo comprendido entre el cruce con la Avenida del Torrito y la calle Marmolejo.

Unas tareas a las que seguirá la colocación de luminarias tipo led para sustituir la última fase de lámparas de sodio que quedan en esta vía. Con ello, las intervenciones quedarán finiquitadas en su totalidad en las próximas semanas, culminando así una de las reformas urbanísticas de mayor envergadura de la ciudad linarense. Durante los últimos dos años, la Avenida de España ha experimentado una importante transformación que es fruto de las diferentes mejoras introducidas en ella, tanto en el aspecto de los acerados como en el pavimento, el cual fue renovado en su totalidad debido al estado de deterioro en que se encontraba, como consecuencia del intenso tráfico que esta arteria urbana registra durante buena parte del día. Y es que esta calle es uno de los accesos a Linares, en concreto, el que viene desde municipios como Úbeda y Baeza o la Estación de Linares-Baeza, de ahí que el volumen de vehículos, incluidos los de gran tonelaje, que soporta sea muy elevado. Además, debido a su longitud, las obras se llevaron a cabo por partes y con diferentes partidas económicas procedentes tanto de las arcas municipales como del Plan de Obras de la Diputación Provincial de Jaén.

Entre los trabajos que integran la rehabilitación urbanística total de esta avenida, destacaron las tareas encaminadas a dotarla de zonas y espacios que se encuentren dentro de la legalidad para el tránsito de peatones y vehículos.

Por ello, además de la pavimentación completa de la calzada, también se mejoró la red de saneamientos y alumbrado público, los acerados y bordillos para crear accesos que cumplan la normativa sobre accesibilidad universal, y la dotación de nuevo mobiliario urbano.

El arreglo de la Avenida de España se suma a las intervenciones de reparación que ya ejecutó, con anterioridad, el área de Infraestructuras del Ayuntamiento en la entrada a Linares por Guarromán o en la Avenida de Arrayanes, que es donde se han dirigido los planes de empleo y el provincial de obras de las últimas ediciones. Sin obviar la adecuación integral del polígono industrial Los Jarales, que permitió, además de mejorar el aspecto y modernizar la zona, llevar a efecto un acondicionamiento considerable de la circulación rodada en esa zona, puesto que se registraron, durante años, numerosos accidentes de circulación, alguno con desafortunadas consecuencias para los conductores implicados. Así, se ganó en seguridad y en accesibilidad para los peatones, mientras sigue pendiente la reforma de los carriles secundarios del polígono, que se acometerá en breve.