La Junta pide colaboración en las obras de Arrayanes

El delegado de Fomento exige a los vecinos normas de convivencia y civismo

20 jun 2017 / 11:35 H.

Una cita muy esperada por los residentes se celebró ayer por la mañana en la barriada de Arrayanes. Con motivo de las obras que se ejecutan, en estos momentos, en esta representativa zona de Linares, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, se reunió con el presidente de la Asociación de Vecinos Arrayanes, Francisco Valebona, acompañados por el alcalde de Linares, Juan Fernández.

El objetivo del encuentro no fue otro que informar a los distintos colectivos afectados por estas intervenciones de la evolución de las obras que se realizan en diferentes puntos del barrio, entre las que destacan los trabajos de la calle Tirso de Molina, las plazas José Zorrilla y Manuel Andújar y el espacio público de Blasco Ibáñez. Todos estas actuaciones pertenecen al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

“Es uno de los mayores núcleos de zonas públicas propiedad de la Consejería de Fomento. En torno a unas 500 o 600 viviendas están en régimen de alquiler, a las que hay que sumar las que están en régimen de compraventa. La inversión que se hace desde hace más de un año en Arrayanes es muy importante y sirve tanto para la instalación de ascensores, como la mejora de espacios públicos, zonas comunes o parques”, explicó Valdivielso. El delegado anotó que la inversión global entre 2005 y 2015 fue superior a los 3 millones de euros, mientras que actualmente se invierten 1,4 millones en el arreglo de edificios y otros 800.000 euros en espacios públicos. “A todo ello hay que sumarle una serie de pequeñas acciones, con el objetivo de que los fondos ARRU destinados para Linares queden invertidos aquí”, aseguró.

Rafael Valdivielso señaló también la importancia de que toda esta inversión sirva para el largo plazo y no caiga en saco roto. “Los vecinos tienen que colaborar en el mantenimiento de estas instalaciones recientemente mejoradas. Desde Fomento vemos con malos ojos invertir y recibir a cambio un cuidado nulo. Por ello trabajamos de la mano de las comunidades de propietarios, el Ayuntamiento de Linares y las fuerzas de Seguridad. Nosotros respondemos a sus necesidades y exigirles que tengan unas normas mínimas de convivencia y civismo. Lo que se estropea aleatoriamente no tenemos problema en arreglarlo, pero recientemente encontramos que habían sido vandalizadas unas bombas de agua recién reparadas”, concluyó Valdivielso.

Los vecinos piden mayor seguridad

El presidente de la Asociación de Vecinos, Francisco Valebona, aseguró que el compromiso de los organismos públicos es esencial para resolver los problemas urbanos, ya que “algunas zonas tienen una dejadez que se va a resolver en los próximos días”. Valebona pidió también una mayor presencia policial en la zona para evitar problemas de seguridad.