La Junta mejorará el equipo clínico de sanidad pública

Incorporará una sala de radiología digital y un mamógrafo nuevo

11 jul 2017 / 11:25 H.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pretende modernizar y mejorar los equipamientos clínicos de dos de los principales centros sanitarios de Linares. En concreto, estas actuaciones tendrán lugar en el Hospital San Agustín y el centro de salud Virgen de Linarejos, popularmente conocido como el ambulatorio. El objetivo es conseguir la adquisición de una nueva sala de radiología digital en el hospital linarense, y equipar al centro de salud con un mamógrafo.

Para la adquisición de estos equipos, ligados en el mismo proyecto a otros nuevos equipamientos para el centro de salud de la ciudad de Bailén, se realizará una inversión de 400.000 euros en total. La renovación de estos equipos tecnológicos ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y contará con una financiación de hasta un 80 por ciento por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Se trata de un importante lote de equipamiento clínico para tres importantes centros sanitarios de la provincia de Jaén que estarán instalados este verano y que van a mejorar, de manera considerable, la asistencia a los pacientes de este área sanitaria”, destacó la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Teresa Vega.

En lo que se refiere a la mejora de los equipos en el Hospital San Agustín de Linares, la nueva sala de radiología digital sustituirá a la actual analógica, dando un salto importante en el uso de la tecnología en el centro sanitario. Este paso supondrá numerosas ventajas para sus usuarios, así como de cara al trabajo de los profesionales del hospital. “Esta nueva adquisición permitirá hacer unas pruebas diagnósticas con unos resultados mucho más precisos, rápidos, más accesibles, mejores para ser archivados y respetuosos con el medio ambiente, porque no producirán los residuos de láminas fotográficas de los anteriores”, explicó la delegada.

Además, esta nueva sala de radiología que estará sustentada en el techo, también permitirá que se soliciten pruebas diagnósticas a través del programa informático ‘Diraya’, que a través de internet permitirá consultar también los resultados desde cualquier ordenador de un médico especialista en cualquier parte del mundo, o de familia siempre que fuese necesario y contaran con la autorización pertinente. “Todo el trabajo encaminado a la digitalización del historial clínico del paciente nos permite agilizar los protocolos de atención, acorta los plazos del diagnóstico, evita desplazamientos y optimiza la relación de la atención hospitalaria con la atención primaria”, recalcó Vega.

Por otro lado, la delegada detalló que en el centro de salud Virgen de Linarejos se mejorará la calidad asistencial en la detección de casos de cáncer de mama en la población femenina de Linares. Todo ello será gracias a la adquisición de un nuevo mamógrafo. “Este equipamiento para pruebas diagnósticas, aumentará la capacidad de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud para atender a las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, incluidas en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama implantado en 1995, y que ha asistido a más de 100.000 jiennenses”, apuntó.