La Junta licita por 816.000 euros las obras para rehabilitar Santa María en Linares

29 abr 2016 / 11:39 H.

Las obras para la rehabilitación de la iglesia de Santa María en Linares, monumento histórico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), comenzarán este año, después de iniciarse el proceso de licitación y contar con un presupuesto de 816.000 euros, aportados en su totalidad por la Junta de Andalucía. Así lo trasladó el consejero Fomento y Vivienda, Felipe López, al alcalde de la ciudad, Juan Fernández, y al obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en la visita que, junto a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, realizaron al templo para presentar el proyecto.

“Esta Consejería tiene el deber de actuar en este edificio, con el que siempre hemos mantenido el compromiso de mantener vivo para conservar el patrimonio linarense religioso, cultural y sentimental”, manifestó, no sin resaltar el “valioso patrimonio arquitectónico” que atesora la comunidad entre sus pueblos y ciudades compuesto por iglesias, teatros o construcciones agrícolas y civiles. Añadió que forman parte del escenario actual de lo cotidiano, pero “son además testimonio de una historia y cultura pasadas que no debemos dejar pasar”. Al respecto, afirmó que su conservación es “un compromiso que la Junta de Andalucía lleva asumiendo desde hace décadas con proyectos que buscan reorientar o reforzar el uso público al servicio de la ciudadanía de sus funciones e instalaciones”. En este sentido, explicó que los trabajos en la iglesia de Santa María consistirán en la construcción de una nueva cubierta del crucero, que tendrá carácter definitivo y sustituirá a la actual, ejecutada en 2007 con carácter de emergencia. Incluye también otras actuaciones básicas para garantizar la estanqueidad y estabilidad estructural del inmueble. La superficie de la actuación es de 759,60 metros cuadrados y las obras contarán con un plazo de ejecución de doce meses.

La iglesia de Santa María La Mayor es un destacado inmueble religioso declarado BIC en 1974 y ubicado en la plaza del Ayuntamiento. El conjunto edificatorio no es un elemento unitario, sino que es la suma de diversas incorporaciones ocurridas entre los siglos XIII y XVII. Esas intervenciones debilitaron en muchos casos los muros de cerramiento perimetral, a lo que hay que añadir el envejecimiento por el paso del tiempo, así como por la falta de mantenimiento del edificio, propiedad del Obispado de Jaén. Esta actuación se sustenta en el acuerdo de colaboración firmado entre la Consejería de Fomento y Cultura en 2004 para intervenir a través del uno por ciento cultural.

Por otra parte, el consejero se refirió a la finalización de la labores rehabilitación del Ayuntamiento de Linares, cuya segunda fase se encuentra en proceso de supervisión, “tal como estaba programado”, según puntualizó el titular de Fomento y Vivienda. “En algo más de un mes firmaremos el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para la ejecución de las obras”, ha dicho sobre una intervención financiada al 80% por la Junta y el 20% por el Ayuntamiento. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, “estarán adjudicadas a final de año, por lo que antes de que finalice la presente legislatura la actuación estará terminada”, declaró.