La Junta de Andalucía dispone de uno de lo edificios de Peritos

El traslado de la Escuela de Idiomas y el “Santa Engracia” está cada vez más cerca

28 jul 2018 / 11:10 H.

Peritos ya está en manos de la Junta de Andalucía. La Universidad de Jaén (UJA) hizo público el acuerdo de cesión de uno de los edificios que albergaba la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) con anterioridad a la construcción del Campus Científico-Tecnológico. De este modo, el consejo de gobierno de la UJA aprobó la cesión de uso a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía del Edificio A, así como de las instalaciones deportivas ubicadas en la zona adyacente. En este sentido, el acuerdo tiene una duración de cuatro años y la Consejería, en caso de querer prorrogar la cesión, deberá comunicarlo por escrito y con antelación a la Universidad.

La Delegación Territorial de Educación en Jaén solicitó a la UJA, el pasado 2 de marzo, la cesión de uso de este edificio y de las pistas deportivas colindantes al mismo con el fin de destinarlos a la actividad docente de la Escuela Oficial de Idiomas “Carlota Remfry” y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Engracia. “Era nuestra responsabilidad social acceder a esa petición y el tiempo que tardamos en resolver esta cuestión fue el que hemos dedicado a cuestiones procedimentales que una cesión de este tipo conlleva”, aseguró el rector de la UJA, Juan Gómez, que se mostró “satisfecho” por llegar a un acuerdo que considera “razonable”. “Esperamos que redunde en el beneficio de la sociedad de Linares, que pueda hacer el mejor uso posible de estas instalaciones”, añadió Gómez, acerca de unos edificios, los de Peritos, que en este caso se utilizarán para “dar un mejor servicio a los estudiantes y profesionales de ambos centros educativos”. La cesión de uso aprobada por el consejo de gobierno de la UJA se produce a título gratuito a favor de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación. Un acuerdo que requerirá, posteriormente, la aprobación del Consejo Social de la UJA.

En esta misma línea, la cesión de espacios acordada no supone, en ningún caso, la cesión de la titularidad de los mismos, que sigue conservando la UJA. Este otorgamiento se hace a título gratuito, asumiendo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía íntegramente los costes de mantenimiento del edificio y sus instalaciones, así como los costes derivados del funcionamiento. La cesión de uso acordada tiene una duración máxima de cuatro años. En cualquier caso, dentro de este periodo, cada renovación anual requerirá comunicación expresa y por escrito de la Consejería a la UJA.

La pérdida de vigencia del acuerdo de cesión conllevará la obligación de la Consejería de Educación de dar cuenta inmediata al Inventario General de Bienes y Derechos de Andalucía de la pérdida del uso de los bienes cedidos, así como el regreso de los citados bienes inmuebles a favor de la UJA, en las mismas condiciones de conservación que tenían en el momento anterior a la cesión.

Además, la Universidad puede hacer uso de las instalaciones cuando lo requiera y necesite sin coste alguno. En definitiva, la cesión del edificio supone un paso de gigante para una reivindicación casi histórica de la comunidad educativa de la Escuela de Idiomas y del “Santa Engracia”.