La Junta de Andalucía da pie de nuevo a que se investigue el distrito

El Ayuntamiento se interesa por los recursos mineros

06 sep 2016 / 13:30 H.

La intención de reactivar las investigaciones en el distrito minero de Linares-La Carolina sigue vigente y a la espera de que se den los pasos necesarios en la correcta dirección. Así, dos años después de que la Junta de Andalucía concediera a la empresa leonesa North Recycling Works el permiso para intervenir en el subsuelo linarense, se dará pie, nuevamente, a que otras entidades o compañías interesadas realicen las pruebas pertinentes para emprender la búsqueda de minerales.

La causa radica en que la vigencia del proyecto Cerbero —iniciativa por la cual North Recycling Works pretendía conocer la existencia de barita y galena en el distrito— está cada vez más próxima a su caducidad, una situación que provoca que los terrenos pendientes de ser investigados pasen a ser francos y registrables. O lo que es lo mismo, que se pueden volver a sacar a concurso los trabajos en la zona minera.

“La concesión caduca porque la empresa no justifica su plan anual de labores. Ellos pidieron la investigación en más de doscientas cuadrículas y nosotros no hemos comprobado que hayan investigado lo suficiente, de ahí que se pierda la vigencia del permiso, pese al recurso que presentaron. Además, el Ayuntamiento de Linares ya nos ha mostrado su interés por investigar”, señaló el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio de la Torre.

Esa nueva situación abriría una vía positiva hacia una posible reactivación de la industria minera en la ciudad, aunque se trata de un proceso complejo y costoso sobre el que se tendrá que trabajar en las próximas fechas. Pese a todo, De la Torre mantiene firme su compromiso y el del Ejecutivo autonómico de potenciar todas aquellas iniciativas que supongan un revulsivo económico y de creación de empleo, tanto en Linares como en otros puntos de la provincia jiennense. En este sentido, el delegado ya apuntó, en la reunión mantenida a principios de año con directivos de North Recycling Works, que la Junta apostaría por impulsar el sector minero y por garantizar que los recursos naturales de la región se pongan al servicio del progreso económico y social. En los últimos años, se sacaron a concurso más de mil derechos mineros sobre una superficie total de 675.000 hectáreas.

Sigue la colaboración con Proyecto Arrayanes para trabajar en los pozos

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, recalcó la estrecha colaboración que se mantiene entre su departamento y el Colectivo Proyecto Arrayanes en materia de conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio minero del distrito Linares-La Carolina. El dirigente apuntó que ambas entidades siguen trabajando en materia de seguridad en los antiguos pozos mineros y para hacer de estos vestigios un recurso turístico que resulte atractivo para el visitante. Por ello, los miembros de Proyecto Arrayanes se encuentran inmersos, desde hace meses, en la realización de una especie de inventario que recoja aquellos puntos peligrosos de las zonas del distrito donde es preciso actuar, con carácter prioritario y de urgencia, para evitar problemas.

Hasta el momento, la asociación linarense logró cuantificar más de ochenta intervenciones necesarias por toda el área minera, de las que darán cuenta a la Administración andaluza para proceder a su reparación. Lo que se busca es la instalación de cerramientos y otras medidas de seguridad, pero no para tapar los pozos totalmente, sino alternativas eficaces que protejan y, a la vez, no afecten a las condiciones internas de las propias minas. En definitiva, tratar de no perjudicar los pozos y, en la medida en que sea posible, procurar devolverles parte de su identidad.

Así, la Junta culminó, el año pasado, una serie de intervenciones de restauración y seguridad de labores mineras abandonadas en el entorno del Pozo de San Vicente, en el paraje Rincón del Pescador. También se procedió a dotar de mayor seguridad el Pozo San Esteban y otro auxiliar, donde se colocó una rejilla para evitar la caída de personas.

En detalle

PERMISO. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó, en marzo de 2014, que la sociedad North Recycling Works quería investigar el subsuelo del distrito minero de Linares para buscar minerales vinculados al plomo que pudieran tener rentabilidad en el mercado. El proyecto comprometía una inversión económica de 2,8 millones.

REPUESTA. En septiembre de 2014, la Junta de Andalucía autorizaba la investigación solicitada por el proyecto Cerbero. La intención era investigar 277 cuadrículas mineras, una zona muy amplia que se distribuye entre los términos municipales de Linares, Guarromán, Bailén, Baños de la Encina y Carboneros.

sin avances. Pese a celebrarse varias reuniones entre representantes políticos y de las empresas North Recycling Works y Shaanxi Ocean Nonferrous Resources, las investigaciones no se iniciaron en el distrito, de ahí que se saquen a concurso nuevamente.