Actualizado
jueves, 21 septiembre 2017
18:39
h
URGENTE

La Junta buscará soluciones a la situación de Aeroepoxy

Estudian un Plan de Inversión para evitar la entrada en concurso
Ver comentarios
|
13/07/2017
  • REUNIÓN. Javier Carnero, consejero de la Junta, con representantes de los trabajadores de Aeroepoxy.
    REUNIÓN. Javier Carnero, consejero de la Junta, con representantes de los trabajadores de Aeroepoxy.

Los trabajadores de Aeroepoxy Composites Andalucía continúan intentando dar pasos hacia una situación que no desemboque con la entrada en concurso de acreedores por parte de la empresa o, en el peor de los casos, el cierre de la fábrica en la que trabajan 54 empleados linarenses. Para el último de estos pasos el comité de empresa se trasladó hasta Sevilla donde fueron recibidos por los responsables de la Junta de Andalucía. En concreto en una reunión que tuvo lugar en la tarde del pasado martes 11 de julio entre el comité; el alcalde de Linares, Juan Fernández, que ha sido un importante intermediario a la hora de organizar esta reunión tan requerida por parte de los trabajadores afectados; y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero. En el encuentro, que se prolongó durante casi cuatro horas, estuvieron también presentes la viceconsejera, Pilar Serrano; el parlamentario linarense, Daniel Campos; el director general de IDEA, Antonio González; y numerosos representante de Comisiones Obreras.

En la reunión se trataron las diferentes propuestas con el objetivo de salir de una situación que los políticos aseguran es coyuntural, ya que la empresa se encuentra con capacidades y en un sector con posibilidades económicas como es el aeronáutico y ferroviario. Sin embargo la falta de pedidos y contratos ha provocado una clara falta de trabajo con la consecuente imposibilidad de mantener a toda la plantilla por parte de los responsables de la empresa. El primer paso será evitar la situación de concurso de acreedores que en un principio tenía como fecha límite el pasado 10 de julio, pero que se ha prorrogado en busca de una solución inmediata. Para ello será clave la entrada de liquidez en los fondos de la empresa, bien a través de nuevos contratos con la empresa aeronáutica Airbus, o bien mediante las medidas de inversión propuestas por la Junta de Andalucía.

Y es que el Gobierno andaluz les ha transmitido su deseo de mantener el funcionamiento de la factoría y la empleabilidad de los 54 trabajadores. Para ello van a estudiar la particularidad del caso y valorar si se reúnen las condiciones necesarias para activar un Plan de Inversión a corto plazo que lleve los activos necesarios a la empresa y pueda sostener la mala situación. “Nuestras esperanzas se basan en que, tal y como nos dicen desde la Junta, esta situación se trate de un bache del que tenemos que salir. Por ello, es importante que la situación no llegue a concurso e intentar buscar nuevos contratos con las distintas compañías que provoquen un incremento en la carga de trabajo”, explicó el presidente del comité de empresa de Aeroepoxy, Ramón Rayo.

Desde el propio comité esperan una respuesta positiva en cuanto a la futura inversión en los próximos días dada la premura que exige la situación. Sin embargo, entre los trabajadores premia la prudencia. “Hasta que no tengamos nada real sobre la mesa, cada uno tiene su opinión, pero el conjunto de la plantilla está muy cauta”, aseguró Rayo.