La joven Lucía Marín alcanza grandes metas de la dirección

La linarense se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE y de la Jorcam en la próxima temporada

06 jul 2016 / 13:00 H.

El trabajo intenso, constante y de calidad acaba dando sus frutos, y eso lo sabe bien la joven directora de orquesta linarense Lucía Marín, quien es invitada a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Con 34 años y una dilatada trayectoria en el ámbito musical, Marín se encumbra en su carrera con estos dos grandes logros, que se producirán en la próxima temporada de conciertos de ambas formaciones.

“Ha sido una noticia espectacular para mí, ya que se trata de una oportunidad única. Poder dirigir una orquesta como la Sinfónica de RTVE, que es una de las más prestigiosas del panorama nacional e internacional, así como la Jorcam, que tiene una de las mejores canteras de Europa, es, sin duda alguna, un hito en mi carrera profesional”, señaló Lucía Marín.

Su debut con la batuta ante la Orquesta Sinfónica de RTVE tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, en el Teatro Monumental de Madrid. Ese día, la linarense dirigirá obras de envergadura musical, como “El Moldava” de Smetana, el “Concierto de Arpa” de Gliere y la “Sinfonía número 2” de Borodin. Por otra parte, su segundo compromiso en Madrid, donde estará al frente de la Jorcam, se producirá el 17 de abril de 2017, sobre el escenario del Auditorio Nacional, y para esa ocasión preparará la “Sinfonía Española” de Lalo y la “Sinfonía 12” de Shostakovith.

“Las obras que dirigiré con la Jorcam son brillantísimas, representativas y complejas, tanto para el director como para los integrantes de la orquesta, y además lo haré en el Auditorio Nacional, un lugar emblemático con una acústica espectacular. Ambas oportunidades son únicas, como cuando un equipo de fútbol juega en la Champions, si hubiera que poner un símil”, afirmó Lucía Marín.

Los próximos meses serán muy intensos para esta joven linarense profesional de la música, ya que deberá preparar, de forma concienzuda, el repertorio de composiciones que hará sonar desde su atril de dirección. “Ahora no queda otra que estudiar mucho, a diario, ya que los directores de orquesta invertimos un noventa por ciento de nuestro tiempo de trabajo a estudiar la partitura para, después, poder hacer que todo funcione. La labor previa es muy laboriosa y se extiende durante varios meses de antelación. La partitura se estudia desde todos los puntos de vista, analítico, gestual e histórico, es un proceso muy complejo, de mucha profundidad, que luego tiene su reflejo en la preparación de los ensayos, que se realizan la semana previa al concierto”, detalló.

La carrera profesional de Lucía Marín se desarrolló en Estados Unidos, país donde se doctoró y especializó en el ámbito de la dirección de orquesta. Recientemente, el diario El País la reconoció como una de las jóvenes promesas de este campo musical, siendo una de las pocas mujeres españolas que alcanzó tan alto nivel. En su tierra natal, participó en la dirección de la obra operística “Sour Angelica”, cuyo estreno, en el Teatro Cervantes, cosechó gran éxito.