“La ingesta de alcohol durante el embarazo es muy peligrosa”

La Asociación Libres de Adicciones Cástulo desarrolla una campaña preventiva

07 sep 2018 / 09:16 H.

El Síndrome del Alcoholismo Fetal afecta a más bebés de lo que parece. Una simple gota de alcohol durante los meses de gestación puede ser muy negativa para el embrión y su desarrollo. Así lo pone de relieve Luis Miguel Márquez, presidente de la Asociación Libres de Adicciones Cástulo (Alac), que anuncia toda una campaña de información y prevención que desarrollarán, el próximo domingo, un grupo voluntarios del colectivo en las inmediaciones del Paseo de Linarejos. En coincidencia con el 9 de septiembre, Día Mundial del Síndrome del Alcoholismo Fetal, Alac pondrá a disposición de la ciudadanía en general y de las embarazadas en particular toda la información que deben conocer sobre la ingesta de alcohol en el embarazo.

Márquez quiere dejar claro que el síndrome del Alcoholismo Fetal no solo afecta a los embriones cuyas madres sean alcohólicas. “Está comprobado que durante el periodo de gestación, una sola gota de alcohol afecta al bebé”, asegura el presidente de una asociación que persigue “concienciar a la sociedad de que el alcohol es una droga y, por lo tanto, es una irresponsabilidad muy grande que una madre que conozca su estado ingiera alcohol”. En este sentido, pide que las futuras mamás se abstengan de tomar tanto durante el embarazo como a lo largo del periodo de lactancia. “El alcohol también se transmite al bebé a través de la leche materna”, asevera Márquez.

Asimismo, se desarrolla una campaña que, en años anteriores, se venía haciendo en el recinto del Hospital de San Agustín. Pero, ¿por qué este año cambian de lugar? El presidente de Alac afirma que el 9 de septiembre, al ser domingo, no hay consultas en el centro hospitalario, por lo que consideran que pueden llegar a más gente si la realizan en una de las zonas más céntricas de la ciudad, como es el Paseo de Linarejos, donde los voluntarios de la asociación repartirán dípticos y resolverán todas las dudas que los ciudadanos tengan acerca de esta problemática a partir de las 11:00 horas.

En otro orden de cosas, Márquez aprovecha para poner de manifiesto los “cambios sustanciales” que se han dado en el seno de Alac durante los últimos meses. De esta forma, anunció que la que era directora técnica y psicóloga de la asociación, Ana María López Lorente, dejó de prestar sus servicios el pasado 25 de julio.

Por este motivo, el presidente de Alac se vio obligado a incorporar a una nueva voluntaria, Irene Risueño, psicóloga y experta en terapia de pareja, que se va a encargar del aspecto técnico junto a la otra psicóloga con la que ya contaba el colectivo, Susana Marín. Asimismo, esta nueva incorporación supone una mejora de los servicios que se ofrecen desde una asociación que no solo lucha contra la adicción al alcohol, sino a otro tipo de sustancias y al tabaco. Por su parte, Irene Risueño declaró que esta nueva etapa es “ilusionante” para ella. “Llevo mucho tiempo queriendo prestar mis servicios a Alac”, afirmó, sobre una nueva etapa para la asociación que está repleta de retos y mucho éxito.