La igualdad centra un foro de encuentro y de análisis

El principal objetivo de la iniciativa es la búsqueda de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres

26 abr 2017 / 18:21 H.

El Auditorio Municipal de El Pósito se convirtió en lugar de debate sobre uno de los temas candentes de la sociedad española. La búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres fue analizada por el primer foro, organizado por Radio Linares Cadena Ser, al que acudieron numerosas personalidades de la política y la comunicación de la tierra. A lo largo de la mañana, cuatro ponencias y dos mesas redondas sirvieron para concienciar al público del papel actual de la mujer en la sociedad en general y en ámbitos más particulares como el cine o los medios informativos.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, acudió a una cita que consideró fundamental y necesaria. “Todo lo que hacemos sigue siendo insuficiente. No solo debemos debatir en foros en busca de la igualdad, sino también hay que proporcionar los recursos e incluir los cambios necesarios en la legislación”, aseguró la delegada. En ese sentido, destacó los más de 45 millones de euros que la Junta ha invertido en favor de la lucha contra la desigualdad y la violencia de género, o los cambios que llegarán “cuanto antes” en la legislación andaluza para que no solo englobe al ámbito doméstico, sino que se luche en contra de la trata de mujeres y las mafias que controlan la prostitución.

Otra de las importantes intervenciones llegó a cargo de Francisca Medina, diputada de Igualdad por Jaén. Medina señaló algunos terrenos en los que la mujer no encuentra la representación que merece, como ocurre en la crítica, la industria o el cine. “El objetivo debe ser conseguir la igualdad real, ya que estamos avanzando hacia una igualdad legal, pero aún no se consigue ese nivel necesario. Estamos plantando las bases hacia esa finalidad, a través de hechos como la aprobación del III Plan de Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la provincia de Jaén”, puntualizó la diputada. La representación municipal la ejerció la concejal de Igualdad, Carmen Domínguez, que asoció el camino a la igualdad a una cuestión de valores, creencias y cultura. “La industria del entretenimiento, la publicidad y la comunicación tienen un gran protagonismo a la hora de hacer que la sociedad actúe de una determinada forma, y a día de hoy no es igualitaria. Por lo tanto, tenemos que identificar qué mensajes fallan y qué perspectivas queremos ofrecer a la sociedad para crear la conciencia”, determinó Domínguez.