Actualizado
lunes, 19 noviembre 2018
22:00
h
URGENTE

La “homofobia” tropieza
con el “no” de los ciudadanos

Concentración y rechazo a las pintadas vandálicas en los bancos

Los bancos de la diversidad, pintados con los colores de las banderas del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (Lgtbi), no gustan a todo el mundo. Eso parece algo más que evidente tras los destrozos que sufrieron al ser “repintados” con espray hace unos días. Por esta razón, la plaza de San Francisco se convirtió en un hervidero de personas que puso el grito en el cielo con una voz unánime contra lo que, según el colectivo Linares Diverso, califican “un acto de odio” contra la diversidad.

En este sentido, en algunos bancos pueden leerse frases como: “Esto con Franco no pasaba”. Algo que, junto a otras pintadas, indignó al colectivo que no dudó en convocar una concentración para manifestar su repulsa hacia algo que, tal y como comunican, no persigue otra cosa que la “invisibilización” de la diversidad afectiva. “Lo que comenzaron siendo unas jornadas por la diversidad, el respeto y la tolerancia, acabó siendo el reflejo de una sociedad homófoba y machista”, lamenta el colectivo local en una nota, al mismo tiempo que inciden en que gozan del permiso del Ayuntamiento, que aprobó, por unanimidad, la iniciativa de Izquierda Unida (IU) en sesión plenaria y que, además, facilitó el material necesario para que el grupo pintara los bancos de San Francisco con los colores que definen las diferentes banderas de la diversidad. “No transcurrieron ni 24 horas y comenzamos a recibir amenazas e insultos por parte de algunos ciudadanos, así como vídeos escupiendo en los bancos y jactándose de ello”, aseguran, acerca de un contenido que les hicieron llegar a través de las redes sociales. En conclusión, todo un compendio de actos “homófobos” que desembocaron en las pintadas vandálicas, que no hacen otra cosa que “ocultar las banderas e invisibilizar la acción del colectivo”. “Queremos denunciar, por tanto, estos delitos de odio, que no son meros actos de vandalismo, sino que tienen la intención de vejar los derechos que tenemos las diferentes personas que pertenecemos al colectivo”, puntualizaron.

REPULSA POLÍTICA. Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus) e Izquierda Unida (IU), coalición promotora de la iniciativa, muestran su rechazo hacia las pintadas vandálicas. “Condenamos los actos de odio y rechazo que se produjeron a través de las redes sociales, así como la pintada de los bancos de la Plaza de San Francisco”, postulan desde Izquierda Unida, a la vez que hacen hincapié en que esta clase de actuaciones por parte de la ciudadanía “pone de manifiesto la cantidad de trabajo que queda por hacer en Linares en lo que se refiere a tolerancia y respeto a las minorías y colectivos más invisibilizados”, continúan. De este modo, son dos valores —respeto y tolerancia— que deben vertebrar el tejido social de cualquier ciudad. En definitiva, aún no se sabe qué pasará con los bancos, que aún lucen las consecuencias del vandalismo. Así, lo único que se puede hacer es mostrar el rechazo de los ciudadanos.