“no debe caer en saco roto”

El obispo Amadeo Rodríguez expresa su inquietud a través de una carta

04 oct 2017 / 10:16 H.

El 7 de octubre se celebrará la Jornada Mundial por un Trabajo Decente. Por tal motivo, el obispo de Jaén se hace eco de la situación por la que atraviesa la ciudad linarense para recordar a los responsables políticos de Linares que “el clamor” de la ciudadanía tras la manifestación del pasado 14 de septiembre “no debe caer en saco roto”.

En la carta pastoral que ha publicado expresa que el “grito” de Linares “es ahora el grito de todos los jiennenses”. Además, apunta que la ciudad es noticia normalmente en los medios por todos los problemas sociales y laborales en los que se ve inmersa. En especial “por su elevadísima tasa de paro. Tiene el triste honor de ser la ciudad con más paro de España y desde hace años ha ido perdiendo las fuentes de trabajo que hacían de ella una ciudad laboriosa por excelencia”.

DESPERTAR. Pese a todos estos problemas que manan del “deterioro laboral”, Amadeo Rodríguez destaca: “Linares tiene también el ejemplar honor de ser una ciudad consciente de sus problemas” haciendo mención seguidamente de la plataforma ciudadana Todos a una por Linares: “Ha logrado un despertar de conciencias en torno al paro y a las consecuencias que el paro acarrea”.

El obispo añade que el trabajo forma parte de una de “las tres “T” a las que con frecuencia se refiere al Papa Francisco, junto con la Tierra y el Techo”. “Hemos de prestar toda nuestra atención al derecho al trabajo, pero con una exigencia imprescindible, que sea un trabajo decente, es decir, que sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer”, dijo Rodriguez.

Alentar a los sacerdotes y feligreses a hacerse eco de dicha preocupación y extenderla al conjunto de la sociedad forma una parte importante del mensaje que quiere enviar a todo el mundo, ya que, concluye, “la preocupación y sensibilidad por el trabajo decente es una preocupación de todo cristiano”.

A tan solo tres días de la Jornada Mundial por un Trabajo Decente, y teniendo presente la aprobación unánime del pacto que considera un plan extraordinario de reindustrialización para el municipio de Linares, es evidente que la situación en la que se ven los linarenses y el sector industrial de la población se hace eco en todos los medios de comunicación a nivel nacional.

La plataforma “Todos a una por Linares” fue clave para la movilización del pueblo que se manifestó en las calles de Linares. Este colectivo presentó una moción aprobada en el pleno y en la que se refleja una declaración de unidad de todas las fuerzas política, además del plan Extraordinario para la Reindustrialización de Linares que será articulado a través de una Iniciativa Territorial Integrada (ITI), y la reactivación de cada una de las reivindicaciones históricas, como la ejecución del Puerto Seco con más de 5.000 puestos de trabajo y la presión para que se culminen las obras de la A-32 entre otras.

Además, a través de su propuesta proponen la creación de una comisión de seguimiento del plan industrial y resto de reivindicaciones históricas, en las que esta plataforma ocupará una plaza.

Durante el pleno que se celebró con motivo de la aprobación de la moción, la plataforma aseguró: “Denunciaremos públicamente a aquellas formaciones políticas o sociales, que no presten su colaboración, no tenemos voto, pero si voz”.

Seguidamente, el público asistente, en su mayoría de la misma plataforma ciudadana, mostró su entusiasmo ante la respuesta del alcalde de Linares, Juan Fernández. Una sonora ovación a todos los concejales en reconocimiento a su esfuerzo por lograr la unanimidad.

Al finalizar, Fernández cedió la palabra a uno de los representantes de la plataforma, Antonio Barrios, el cual reprochó la falta de entendimiento hasta la movilización para reactivar el rescate de esta ciudad. “Confiamos en que no resulten necesarias más movilizaciones, ni mociones” concluye Barrios.

Unanimidad política en el pleno con vistas a un plan de reindustrialización

En el salón de plenos de la antigua Estación de Madrid se registró una moción para abogar por la aprobación unánime de un pacto que contemple un plan para el que se precisará la colaboración del conjunto de administraciones públicas. Dicho plan solicita un acuerdo plenario lo más urgente posible para la declaración institucional de la unidad de todos los grupos políticos y que se apruebe igualmente la creación de una comisión informativa “Linares 14S” o en su caso un consejo sectorial. No obstante, fuera de comisiones y formalismos, Juan Fernández, alcalde de Linares, se compromete a reunirse en consejo privado con los representantes del grupo ciudadano y así poder “señalar objetivos concretos” y trabajar todos unidos. Desde la plataforma recuerdan: “El 14 de septiembre más de 40.000 linarenses salieron a la calle para reclamar urgentes soluciones para la ciudad”. Es por ello que Antonio Barrios, uno de los representantes del conjunto ciudadano presente en el pleno, tuvo su momento para alzar la voz ante todos los allí presentes y exponer en primera persona: “Queremos una comisión para que no se quede en declaración de intenciones”. Durante la reunión, cada uno de los partidos políticos tuvo cabida en reflejar su opinión ante el proceso de votación. Según Fernández, los grupos políticos se deben comprometer a apremiar a los “suyos”, tanto en el Parlamento Andaluz, en el Congreso de los Diputados, y en el Parlamento Europeo, pues es la única forma de lograr en rescate de la ciudad.