La Fiscalía no ve ilegal la elección de personal para el Ayuntamiento

Moya: “Espero que el PP pida perdón públicamente”

02 ago 2017 / 10:53 H.

La Fiscalía se ha mostrado contraria a la denuncia interpuesta el pasado 23 de mayo por la concejal del Partido Popular de Linares, Ángela Hidalgo, en la que acusaba al Ayuntamiento de Linares de cometer irregularidades en el proceso de selección del personal a contratar por el Programa de la Junta de Ayuda a la Contratación en Andalucía. Así lo confirmó el decreto de archivo de la denuncia que la propia Fiscalía hizo llegar al Consistorio linarense. Un documento que desgranó ayer, ante los medios de comunicación, el teniente de alcalde de Linares, Luis Moya, que además pidió a los populares que se retractaran de sus acusaciones.

“Según la Fiscalía, del examen de la documentación que se acompañó, se desprende que los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal alguna por no quedar acreditada la existencia de una intencionalidad, sino simplemente que hubo un error que fue subsanado al momento. Por ello, la denuncia no queda más que en meras sospechas que no vienen acompañadas de datos que puedan considerarse como indicios racionales de la comisión de algún ilícito penal, y que no permite el inicio de ninguna investigación”, explicó Moya.

Previamente a la interposición de la denuncia, los concejales del Partido Popular de Linares se personaron en las oficinas del Ayuntamiento para, públicamente, anunciar estos hechos. Algo que recordó el edil socialista, que pidió que ahora actúen de la misma manera. “Del mismo que en aquella ocasión pusieron en tela de juicio, ante los medios y la opinión pública, la labor del grupo de concejales del PSOE y del grupo de funcionarios del Ayuntamiento que realizan las funciones de contratación de personal, esperamos que ahora lo hagan de igual manera. Les pido que se presenten públicamente para pedir perdón. No todo vale en política. Y la estrategia del PP, tanto con el Gobierno andaluz como con este Ayuntamiento, es la de judicializar sin razones”, aseguró.

El PSOE apunta que los 476.000 euros no los concedió el Gobierno central

Luis Moya también se refirió en su intervención a la última subvención de 476.000 euros recibida por el Ayuntamiento de Linares para realizar trabajos de formación y creación de empleo en el municipio. En referencia a las declaraciones en las que también el Partido Popular se congratuló de recibir estas ayudas gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, Moya corrigió esta aseveración. “A este Consistorio se le ha concedido la ayuda solicitada desde el Fondo Social Europeo, destinada a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo (ayudas AP-POEJ). Por lo tanto, esas ayudas proceden de la Unión Europea, y el Gobierno central es un mero intermediario entre Europa y el municipio”, señaló el teniente de alcalde. El socialista aseguró que, desde el Gobierno municipal, no tienen reparos en agradecer al Estado el hecho de fomentar esa contratación, siempre y cuando sea así. “En este caso no se merecen esos agradecimientos. Las únicas administraciones que ayudan al Ayuntamiento de Linares en lo referente a la contratación son la Junta de Andalucía y la Unión Europea. Pedimos al PP que también se involucre junto al resto de administraciones en solucionar el problema de la falta de empleo que hay en Linares, en lugar de colocarse medallas que no les corresponden”, concluyó.

AYUNTAMIENTO

DEFENSA. Según el teniente de alcalde de Linares, Luis Moya, la denuncia pública realizada por los concejales del Partido Popular linarense supone, principalmente, un ataque a los funcionarios del Ayuntamiento.

“Con estas políticas de descrédito a las administraciones públicas están atacando en realidad a los funcionarios de esta casa, que son los encargados de realizar estos procesos de selección de personal con arreglos a la Ley; no a los responsables del Ayuntamiento de Linares, ni a mí como presidente del Patronato. Por tanto, solicito a los ediles populares que pidan públicamente perdón a esos funcionarios. Con este tipo de acusaciones manchan la imagen y dan la sensación ante los ciudadanos de que las cosas aquí no se hacen bien, cuando se realizan correctamente y conforme a la legalidad”, explicó concejal socialista.

Luis Moya dejó clara la postura del PSOE, que espera que se produzca esa retractación por parte de los populares.