La Feria de San Agustín tendrá que esperar al próximo año

El Ayuntamiento comunica la suspensión oficial de una fiesta tan importante

06 jun 2020 / 12:04 H.
Ver comentarios

Sin feria hasta 2021. Quedaba una pequeña esperanza de que la Feria de San Agustín 2020 se pudiera realizar en esta edición, aunque con las restricciones impuestas por el Gobierno central lo han imposibilitado. El Ayuntamiento comunicó ayer la decisión tomada, que ha querido retrasar lo máximo posible para ver cómo avanzaba la situación sanitaria. Lo mismo pasó con las fiestas de Cástulo, que tampoco pudieron realizarse en la fecha prevista para el mes de mayo. La Real Feria de San Agustín iba a celebrarse del 27 de agosto al 1 de septiembre. Como cada año, marca el final del verano y la vuelva a la normalidad de la ciudad tras las vacaciones.

El Ayuntamiento de Linares indica en su comunicado que “se han seguido las indicaciones de las administraciones competentes ante la pandemia por covid-19”. Han tenido en cuenta también “la última recomendación por parte de la Junta de Andalucía de no celebrar eventos de este tipo”. Por todo esto “deciden suspender las fiestas anteponiendo la salud de los ciudadanos”. Para las próximas actividades, la Administración local anuncia que “irá actuando conforme indiquen las autoridades responsables en materia sanitaria, atendiendo a las circunstancias derivadas de la pandemia”.

La decisión ha generado controversia entre los ciudadanos. La mayoría comprenden la postura y consideran que es la decisión más acertada. No obstante, hay otra parte que se muestra realmente preocupada por los feriantes. Una de las preguntas que se ha generado es qué se hará con el presupuesto que se tenía previsto destinar para la festividad.

ÚLTIMA FERIA . El año 2019 fue el primero en el que el Gobierno municipal de PP, Ciudadanos y Cilu-Linares se encargó de la organización y puesta en marcha de la fiesta. Aunque el presupuesto ya venía impuesto por el anterior gobierno, hicieron algunos “cambios de última hora” en aras de mejorar algunos aspectos. Por ejemplo, se recuperó el pregón de feria, que se realizó al aire libre en los jardines de Santa Margarita. Belin fue el encargado de darlo, como artista linarense conocido a nivel mundial. Posterior al pregón se encendió el alumbrado con el famoso botón, algo que tampoco se venía haciendo en los últimos años. Se realizaron dos festejos taurinos, a diferencia de la única corrida del año 2018. La concejal de Festejos, Auxiliadora del Olmo, hizo una valoración muy positiva del resultado de la festividad. Esperaba que en este año, con un presupuesto más acorde y consensuado con el equipo de Gobierno, se pudieran añadir más novedades y mejoras a la feria.

Aún se desconoce si la actividad taurina y el Concurso Nacional de Tarantas también se suspenderán, al no celebrarse San Agustín. Aunque los teatros y plazas de toros ya podrán abrirse, existirían limitaciones de aforo y restricciones.

Linares