La Feria de San Agustín “se adelanta” al día 26 de agosto

Reunión de la junta de seguridad para perfilar el dispositivo especial

21 jul 2016 / 13:30 H.

El Ayuntamiento de Linares permitirá que los feriantes y caseteros de la Feria de San Agustín abran sus negocios un día antes de la fecha oficial del inicio de las fiestas. Así, en lugar de comenzar el próximo 27 de agosto, la actividad en el recinto del parque multiusos del Pisar podrá dar su pistoletazo de salida el viernes 26. Una decisión que el alcalde, Juan Fernández, anunció durante la celebración de la junta local de Seguridad Ciudadana, mediante la que se perfiló el habitual dispositivo especial de control y vigilancia.

“Este año hay que alterar las fechas porque el inicio de la feria cae en fin de semana, así que, para propiciar una mayor rentabilidad de estos días por parte de los feriantes, se va a dar la facilidad de abrir el viernes 26 de agosto, tanto las casetas como las atracciones mecánicas. De esta manera, se aprovecha mejor el fin de semana y se propicia que venga más gente de fuera”, señaló el regidor linarense.

Fernández destacó que, en materia de seguridad, se establecerá un protocolo de “coordinación” en el que los diferentes cuerpos policiales, junto con agentes de Bomberos y personal voluntario de Protección Civil y Cruz Roja, trabajarán codo con codo para “prevenir” situaciones de emergencia y “reprimir cualquier conflicto” que pueda surgir, ya sea dentro o fuera del ferial. En este sentido, se llevará a cabo vigilancia en el recinto del Pisar y en sus inmediaciones, al igual que en el Coso de Santa Margarita, durante la celebración del festejo taurino, y en el área de lanzamiento de los tradicionales fuegos artificiales. También se intervendrá, como es habitual, en el transcurso de la cabalgata de inicio de la feria, así como en otras zonas del casco urbano y los polígonos.

Para velar por la seguridad de vecinos y visitantes durante el transcurso de las fiestas, un total de 120 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervendrán en el dispositivo especial. Según detalló el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Juan Lillo, 80 agentes de la Policía Nacional y 40 de la Guardia Civil patrullarán las calles linarenses con motivo de “San Agustín”. De esta forma, además de la totalidad de la plantilla de la Comisaría de Linares, también se contará con refuerzos procedentes de la Provincial de Jaén, y de las Unidades de Caballería, de Prevención y Reacción y de Intervención Policial, que se encuentran especializadas en la atención cuando hay grandes concentraciones de público.

Lillo destacó la consolidación del dispositivo especial, en el que también intervienen agentes policiales de la unidad adscrita a la Junta de Andalucía, como forma para garantizar la seguridad de la ciudadanía, a la que solicitó la “máxima colaboración” para que denuncie cualquier suceso extraño que sufra o vea.

Por otro lado, el subdelegado recordó que, como en ediciones anteriores, se efectuarán controles con “carácter disuasorio” en los accesos a Linares para evitar la conducción de vehículos por parte de personas que hayan consumido alcohol o sustancias estupefacientes.