La Enira acoge más de 3.500 agentes en el primer semestre

La galería de tiro permanente se mantiene como una de sus reivindicaciones

24 jun 2016 / 11:30 H.

Un referente por su singularidad, al encontrarse en un espacio abierto y aprovechar la estructura de la antigua Compañía de Reserva General número 13. Eso es lo que supone el antiguo poblado de “La Enira”, donde se encuentra el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional, en el que se forman los agentes que integrarán la “élite” o que se reciclan en el Cuerpo, como es el caso, entre otros ejemplos, de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax-NRBQ).

“En lo que va de año, ya ha pasado por las instalaciones la mayor parte de los agentes que participan en los cursos de reciclaje de las UIP, unas 2.500 personas aproximadamente, aparte de los Tedax y otros grupos especializados, que supondrían unos mil más. Eso sí, a diferencia de otros años —que se realizaba en el mes de junio—, la entrega de diplomas la haremos una vez que pase el verano”, manifestó el director de formación del Centro de Prácticas Operativas, Jorge Galdeano.

Ya será después de los meses estivales cuando comience la formación para el acceso a ambas especialidades, además de la formación de las unidades de Seguridad: los conocidos como Zetas (Grupo de Atención al Ciudadano) y los Grupos Operativos de Respuesta. Así, se ejecutan prácticas de protección de personalidades y edificios, incidentes con rehenes, ejercicios de conducción de seguridad, asaltos de inmuebles, simulaciones de secuestros y extorsiones, cursos de guías caninos o caballería, prácticas de tiro o formación en defensa personal.

Un aprendizaje que no todos los que se presentan superan, debido a la dureza de las pruebas, tanto físicas como psíquicas, que se realizan en las instalaciones con el objetivo de preparar a los futuros agentes para la responsabilidad que conlleva la actividad de estas unidades en lo que supondrá su día a día.

Una amplia oferta formativa para el centro, abierto también a agentes de otros países con los que mantienen muy buena relación y son un referente en materia de intervención policial. De hecho, la intención es la de continuar con las colaboraciones con otros países en el ámbito de la seguridad ciudadana. En este sentido, supuso un impulso importante para el centro de La Enira albergar, durante dos años consecutivos, el curso de la Escuela Europea de Policía (Cepol), impulsado por la Europol, en el que se dieron cita agentes de diferentes países de la Unión Europea.

También fue todo un hito la colaboración con el proyecto Forlab, cuyo ejercicio final se realizó en estas instalaciones, en el que participaron policías y empresas de doce países de la UE, y en el que se probó, con la explosión de un vehículo y la posterior localización de una mochila trampa, la integración de todas las técnicas en una escena de estas características, así como la gestión de los datos en los centros de Mando y Control.

Aun así, desde el centro consideran fundamental que se cumpla con una de la que ha sido su principal reivindicación en los últimos años, que es la dotación de una galería de tiro permanente: “En la actualidad tenemos una temporal que no cubre la demanda”, explicó Galdeano. Un proyecto del que se habla desde hace años, pero que aún no se ha materializado.