La difusión de la vida y obra de “Lolo” está más viva que nunca

El proceso de canonización concluirá cuando se demuestre un nuevo milagro

12 jun 2016 / 11:23 H.

El acontecimiento más importante vivido en la Iglesia de Linares. Así definen, desde la Fundación Lolo, la beatificación de Manuel Lozano Garrido, de la que hoy se cumplen seis años. Por este motivo, desde el colectivo celebraron ayer una eucaristía en la iglesia de Santa María la Mayor, en la que se congregaron numerosos linarenses.

Una beatificación que, recuerdan, no sería una realidad sin el trabajo incansable, durante más de veinte años, de todos los miembros que en este tiempo han formado parte de la Asociación Amigos de Lolo, presidida en su momento por el ya fallecido Alberto López Poveda, y transformada desde hace poco más de dos años en Fundación. Un proceso rápido para el tiempo que se suelen prolongar este tipo de procedimientos, y que tuvo sus hitos. Entre ellos, destaca el 19 de diciembre de 2009, cuando el Santo Padre Benedicto XVI aceptó la curación de un niño en estado de gravísima situación, atribuida a la intercesión de Manuel Lozano Garrido, como un hecho milagroso y así se lo comunicó al arzobispo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Monseñor Ángel Amato.

“Pero la alegría llegó a la Diócesis, y con ello la recompensa al enorme trabajo realizado por la Asociación Amigos de Lolo, cuando Ramón del Hoyo López, que por ese momento era el obispo de Jaén, recibió comunicación de la Secretaría de Estado del Vaticano con fecha 12 de febrero de 2010, concediendo la Beatificación del Venerable Manuel Lozano Garrido, que se celebraría el día 12 de junio de 2010”, recuerdan desde la Fundación. Desde el día siguiente al acto, que a pesar de las inclemencias meteorológicas congregó a alrededor de 15.000 personas que el Parque del Pisar —además de 200 sacerdotes—, se abrió un nuevo periodo de divulgación del nuevo Beato y de oración, “para que se obre un nuevo milagro por intercesión de Manuel Lozano Garrido, ‘Lolo’ y así poder continuar con el proceso hacia la canonización”.

Esta nueva etapa es la tarea de la Fundación para conseguir los objetivos que se marcaron en 1993. Y por el momento, son buenos los resultados obtenidos. Así, según explica Rafael Higueras, el postulador de la causa de Manuel Lozano Garrido, son numerosas las visitas a la página web que se reciben desde diferentes países del mundo: “Francia, Alemania o Portugal son tan solo algunos de los ejemplos, y el trabajo se ha acentuado en los últimos años en Filipinas, México y Argentina. En el primer caso se han creado dos grupos de trabajo para profundizar en el conocimiento del Beato, otro de periodistas y una asociación en el segundo, y en el tercero por parte de Acción Católica”, explicó Higueras. También ha sido fundamental el trabajo para la obtención del título de Periodista a título póstumo, o la publicación de una tesis doctoral, que recoge los 900 artículos publicados por Manuel Lozano Garrido durante su vida, por parte de María Solano.

La difusión es fundamental para conseguir ese segundo milagro que supondría el último paso en el proceso de canonización. “Por el momento, hemos recibido tres informes médicos de posibles milagros, aunque hasta ahora no contamos con ninguna garantía de la comisión médica”, afirmó Higueras.