La cultura y la reivindicación estrechan lazos en “Peritos”

El IES Santa Engracia “se traslada” para vivir su jornada sobre el pasado minero

30 nov 2016 / 12:16 H.

La tragedia ocurrida en marzo del año 1967, en el representativo Pozo San Vicente, se saldó con el fallecimiento de hasta seis mineros linarenses, cuya memoria fue recordada, ayer, medio siglo después, a través de la música. Y es que numerosos alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Engracia entonaron, en la puerta de “Peritos”, el popular himno de “Santa Bárbara Bendita” con la adaptación de su letra a aquel triste episodio local.

Esta iniciativa responde, así, a la celebración de las Jornadas Culturales sobre Patrimonio Minero “Avivando nuestro pasado”, impulsadas por el referido centro educativo. Una propuesta de carácter didáctico que, este año, posee un trasfondo especial por su índole reivindicativo, ya que el anhelado traslado de la comunidad del IES Santa Engracia a los antiguos edificios de “Peritos” sigue en el candelero. Por tanto, no es de extrañar que el centro eligiera el emplazamiento de lo que hasta hace muy poco fue la sede de la Escuela Politécnica Superior de Linares para llevar a cabo este multitudinario acto, en el que participó también la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry —la otra parte interesada en el asunto— y colaboró el Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia.

“El hacer estas jornadas en las puertas del edificio de Peritos tiene un valor simbólico para nosotros por la reivindicación del traslado. Queremos sensibilizar a las administraciones para que abran sus mentes en relación a las demandas que tenemos con este tema y esperamos que tengan una disposición positiva”, señaló el director del IES Santa Engracia, Alfredo Márquez, quien apuntó que se encuentran a la espera de mantener nuevos encuentros con representantes de la Administración.

Al margen del mensaje reivindicativo en sí, este acto cultural defiende la conservación y puesta en valor del patrimonio minero local y sirvió para trasmitir a los estudiantes la estrecha vinculación de la industria minera con la ciudad, de esta con la que fue la antigua escuela de capataces de minas y la relevancia del cante flamenco y, en particular, de las tarantas. Por ello, de forma previa al canto del himno de los mineros, tuvo lugar una actuación de la joven cantaora Alba Martos, antigua alumna del “Santa Engracia”, para la que estuvo acompañada por la guitarra de Juan Ballesteros.

Con el ruido de los petardos finalizó la conmemoración al aire libre de la festividad de Santa Bárbara, aunque esta cuarta edición de la jornada cultural se completa con más propuestas. Entre ellas, destacan las visitas al patrimonio urbano local, al sendero minero de La Cruz y al Centro de Interpretación de la Minería. También habrá una exposición fotográfica.