La ciudadanía aprovecha el día festivo local del patrón

Se mantiene el ritmo de visitas a las instalaciones del recinto ferial

30 ago 2016 / 13:00 H.

Al caer la onomástica de San Agustín en domingo, la jornada festiva local en honor del santo patrón de la Feria de Linares pasó a celebrarse ayer, lunes, lo que dio pie a que numerosos vecinos aprovechasen el día para disfrutar en el Real del Parque Multiusos del Pisar. El recinto linarense se llenó, de nuevo, de “valientes” flamencas que, a pesar del tremendo calor, decidieron ataviarse con sus trajes de faralaes, peinetas y mantones de manila para poner la nota de color, belleza y elegancia a esta popular celebración.

Del mismo modo, también se pudieron contemplar caballistas por el Paseo de Linarejos, así como numerosas familias y grupos de amigos y conocidos, quienes recorrieron esta arteria principal de la ciudad para llegar al epicentro de las fiestas y toparse con la música y las luces que desprenden las atracciones mecánicas, las casetas populares, las tómbolas o los puestos de vino. Una serie de elementos sin los que no se podría entender una feria típicamente andaluza, como es la de Linares, que se ve complementada con una amplia programación de actividades deportivas y culturales.

En ese sentido, destacó el trofeo de anillas de Izquierda Unida, con el que se rememora un juego tradicional que procede de la época de máximo esplendor de la minería. Por su parte, los más pequeños tuvieron su espacio en la caseta infantil del parque Mariana Pineda, mientras que la Agrupación Musical de Linares 1875 y los grupos flamencos, Entrepinares y Plomo y Plata, pusieron su arte sobre los escenarios. Otras citas de relevancia fueron la representación teatral de “Los diablillos rojos”, las actuaciones de “Zócalo” y “Marylin” y la noche cubana de IU.

Curro Díaz se lleva el “Manolete”

El prestigioso trofeo Manolete, en la presente edición de 2016, ya tiene dueño. El diestro linarense Curro Díaz, que en el festejo taurino del domingo salió a hombros por la puerta grande del Coso de Santa Margarita, fue quien se alzó con este galardón, según la decisión tomada por la mayoría de los miembros del jurado calificador del mismo. La deliberación, como es habitual, se produjo en el salón de la Taberna-Museo Lagartijo.

Con el de este año son ya cuatro premios de esta categoría los que tiene en su haber el torero local. Los miembros del jurado, tras el consiguiente debate y estudio de las diferentes faenas realizadas, así como del trapío y demás características de los toros de Luis Algarra que se lidiaron, consideraron conceder el “Manolete” a Curro Díaz por la faena realizada al cuarto morlaco de la tarde. El balance del linarense en “San Agustín” fue de tres orejas, una de su primer toro y dos de la segunda res.